Público
Público

La Audiencia Nacional juzga a cinco jóvenes por actos de violencia callejera en Vitoria

EFE

La Audiencia Nacional juzga el próximo jueves a cinco jóvenes acusados de la colocación de varios artefactos explosivos y el lanzamiento de cocteles molotov contra varias sucursales bancarias de Vitoria durante el año 2002, hechos por los que la Fiscalía pide penas de entre 6 y 8 años de cárcel.

El fiscal sostiene en sus conclusiones provisionales que Gorka Betolaza Villagrasa, Oier Martínez del Campo, Mikel Ruiz Balsategui, José Antonio de la Red e Iñigo Murga Etxezabarreta, integrantes de un grupo de apoyo a ETA, atacaron con artefactos incendiarios las oficinas de varias entidades bancarias entre el 22 de enero y 7 de mayo de 2002.

Los cinco acusados, según el Ministerio Público, "con un claro ánimo de prestar su apoyo" a ETA y "colaborando con los fines de la misma" fueron los responsables del lanzamiento de varios cócteles molotov contra diferentes oficinas del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, la Caja Vital-Kutxa y La Caixa en Vitoria.

La Fiscalía les acusa de los delitos de daños terroristas y transporte de sustancias incendiarias y pide ocho años de prisión para Oier Martínez e Iñigo Murga, siete años y medio para Mikel Ruiz y seis años de prisión para José Antonio de la Red y Gorka Betolaza.

Igualmente, solicita una indemnización que supera los 90.000 euros por los daños que causaron las explosiones en las entidades bancarias y varios vehículos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias