Público
Público

La ausencia de once senadores retrasa la elección de los consejeros de RTVE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Senado no ha podido elegir en primera vuelta a los dos consejeros de RTVE que le corresponden por la ausencia de once miembros de la cámara, a pesar de que PP y CiU habían llegado a un acuerdo que debía permitir elegirlos con el apoyo de los dos tercios de los senadores requeridos.

El acuerdo entre el grupo popular y CiU en el Senado debería haber sumado 176 votos a favor de la elección de los consejeros (dos tercios de los 266 miembros de la Cámara).

Sin embargo, los votos de apoyo que finalmente han llegado a la urna de la Cámara Alta han sido solamente 170, frente a 84 en blanco y un voto nulo (255 senadores presentes).

El presidente de la Cámara, Pío García Escudero, ha señalado tras la votación que no se ha alcanzado la mayoría de dos tercios y que la ley impone que, en un caso así, sea necesaria una segunda vuelta.

Esta segunda vuelta solo requiere la mayoría absoluta del Partido Popular, en virtud de una reforma de la normativa promovida por el Gobierno y recurrida ante el Tribunal Constitucional por el PSOE.

Los dos consejeros de RTVE cuya designación corresponde a la Cámara Alta, José Manuel Peñalosa Ruiz y Fernando Navarrete, deberán así esperar hasta el próximo miércoles, según ha señalado Escudero a los senadores, para ser elegidos.