Este artículo se publicó hace 16 años.
Ban pide a la Junta Militar birmana posponer el referendo para centrarse en el ciclón
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a la Junta Militar de Birmania posponer el referendo constitucional del 10 de mayo ante el desastre que afecta al país y a 1,5 millones de sus habitantes.
Ban "está profundamente preocupado por el bienestar del pueblo de Birmania en este momento de tragedia nacional y toma nota de la decisión del Gobierno de no posponer el referendo" del 10 de mayo, indica una declaración escrita hecha hoy por el máximo responsable de la ONU.
Además, recomendó que "ante la magnitud del desastre, sería prudente" que la Junta Militar birmana "centrase los esfuerzos en movilizar todos los recursos y capacidades para responder a la urgencia".
Poco antes, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, expresó la decepción de la institución por la respuesta que el Gobierno birmano ha dado a la ayuda humanitaria internacional y elevó hasta 1,5 millones de personas las afectadas por una situación "cada vez más desesperada".
"Me siento decepcionado por el progreso que se ha logrado hasta este momento, se ha avanzado algo, pero no lo que se necesita para responder a este tipo de desastres", apuntó.
Holmes consideró insuficientes los cuatro vuelos con asistencia humanitaria que Naciones Unidas ha podido hacer llegar hoy al aeropuerto de Rangún y lamentó que las autoridades birmanas sigan sin conceder visados a los cooperantes internacionales que desean asistir en las tareas de ayuda.
"Calculamos que hay 1,5 millones de personas gravemente afectadas por el desastre y se corre el peligro de que la tragedia sea todavía mayor si no se actúa con rapidez", advirtió.
Holmes adoptó hoy una posición más crítica con las autoridades birmanas, después de que el miércoles asegurara que las operaciones "se encaminaban en la dirección correcta".
Aseguró que el régimen militar que gobierna Birmania debe "aumentar" la escala de sus operaciones de ayuda a las víctimas del ciclón y pidió que "cambien su actitud" respecto a sus reticencias a recibir asistencia del exterior.
Solamente dos de los cinco integrantes del equipo de especialistas de la ONU que deben evaluar la magnitud del desastre humanitario han conseguido entrar al país, pese a las intensas gestiones ante las autoridades consulares, dijo.
"Las autoridades no nos han dado explicaciones de por qué no nos entregan los visados, y se limitan a decir que tienen que consultar con sus superiores", indicó.
Holmes atribuyó la situación a la personalidad "aislada" y "sospechosa del exterior" de la Junta Militar que rige el país asiático desde 1962.
En ese sentido, consideró "lamentable" que no se hayan aceptado las ofertas de algunos países de enviar unidades navales a la costa de la región afectada en el sur de Birmania, tal como se hizo después del tsunami que devastó a varios países ribereños del Océano Índico en diciembre de 2004.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.