Público
Público

El Banco de España pide a las entidades reforzar aún más sus ratios de capital

Reclama a las entidades de crédito medidas para acelerar el proceso de reducción del volumen de los activos deteriorados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, el día de su toma de posesión.

El Banco de España pidió el viernes a las entidades españolas que refuercen aún más sus ratios de capital, aunque reconoció que las entidades ya han realizado grandes esfuerzos por mejorar sus balances en los últimos años.

El 2 de noviembre la Autoridad Bancaria Europea publicará el resultado de las pruebas de estrés a las que someterá a las entidades europeas. "Las entidades españolas ya se han adaptado en gran medida a estos nuevos requerimientos, situándose actualmente sus ratios de liquidez y capital por encima de los requerimientos mínimos", dijo el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en un discurso en la Universidad de Deusto (Bilbao).

Sin embargo, señaló que algunos niveles son "reducidos" en comparación con los de otros sistemas bancarios en la zona euro. "Esto pone de manifiesto, de nuevo, la necesidad de que las entidades españolas adopten estrategias de refuerzo de su capital", agregó. 

El gobernador advirtió también del riesgo de que "tasas de expansión crediticia muy elevadas" en el segmento del crédito al consumo se conviertan en una "fuente potencial de pérdidas", por lo que ha apelado a "no descuidar la vigilancia de las condiciones de concesión de los créditos".

"En el contexto actual, tasas de expansión crediticia muy elevadas, como ocurre en el segmento de financiación bancaria a las familias para la adquisición de bienes de consumo duradero, podrían estar poniendo de manifiesto una relajación en los criterios de admisión y selección de riesgo que, como la experiencia histórica demuestra una y otra vez, se acaban traduciendo en aumentos notables de la morosidad", apuntó.

Hernández de Cos indicó que el repunte en el volumen de activos dudosos en esta actividad como consecuencia del "crecimiento demasiado rápido" del crédito, debe ser "un elemento de cautela" de forma que "no pase a convertirse, desde una fuente alternativa de ingresos, en una fuente potencial de pérdidas".

El responsable del regulador financiero destacó los efectos de la crisis en las entidades de crédito y la "mejoría notable y generalizada" de la situación financiera de las entidades bancarias españolas, tras el proceso de saneamiento, recapitalización y reestructuración acometido por el sector, además de por las medidas regulatorias y una "evolución favorable" del entorno macroeconómico y de las condiciones financieras.

No obstante, señaló que, pese a esa "notable mejoría", el sector bancario español tiene que afrontar retos significativos que son la reducción de los activos deteriorados, la recuperación de la rentabilidad, la adaptación al nuevo marco regulatorio y a un nuevo entorno competitivo "caracterizado por la irrupción de nuevas tecnologías y competidores".

En relación al reto de la reducción de activos deteriorados, ha destacado que su volumen ha disminuido "significativamente" y que el descenso de su volumen está siendo "generalizado por entidades, aunque más intenso para aquellas que estaban en una situación de mayor vulnerabilidad".

No obstante, advirtió de que, pese a estos avances, la ratio de activos dudosos en España todavía se sitúa "en cotas elevadas" y, según la previsiones del Banco de España, su correccion continuará en los próximos años impulsada por el crecimiento económico, que esperan que se prolongue a medio plazo, aunque "a ritmos más moderados que los observados en estos últimos años".

Hernández de Cos considera que, en ausencia de una política de gestión activa por parte de las entidades, la ratio de dudosos "aún seguiría siendo relativamente elevada a finales de 2020".

Por ello,destacó la necesidad de complementar este proceso con una "gestión activa de las entidades mediante acuerdos de venta de la cartera de activos problemáticos". Tras indicar que ya ha habido anuncios de estos acuerdos, señaló que ello redundará "en la mejora de la calidad de los balances de las entidades españolas y, por ende, en su oferta de crédito al conjunto de la economía".

Más noticias en Política y Sociedad