Este artículo se publicó hace 17 años.
Barak reitera en Egipto las acusaciones de Israel sobre el contrabando de armas a Gaza
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, reiteró hoy en Egipto las acusaciones de su país por la supuesta ineficacia de las autoridades egipcias para controlar el tráfico ilegal de armas desde su territorio a la franja de Gaza.
"Es un fenómeno continuo y negativo, y las conversaciones sobre ese asunto continuará en el futuro", dijo Barak en una rueda de prensa en la ciudad costera egipcia de Sharm El Sheij, según la agencia de noticias oficial MENA.
Barak hizo esas declaraciones al término de las reuniones que hoy mantuvo con el presidente, Hosni Mubarak, el ministro de Defensa egipcio, Husein Tantawi, y el jefe de los servicios de Inteligencia, Omar Suleiman.
Asimismo, el ministro israelí rechazó la propuesta egipcia de aumentar sus efectivos de seguridad en la frontera con Israel y Gaza, en respuesta a las acusaciones procedentes de Tel Aviv, y señaló que hay que mantenerlos "en el mismo nivel de ahora", según estipula el acuerdo de paz firmado en 1979 entre ambos países.
En virtud de ese pacto, no hay presencia militar egipcia en la península del Sinaí, vecina con Israel, sino guardias fronterizos y observadores internacionales.
Para Barak, "el acuerdo de paz entre Egipto e Israel ya especificaba el número de efectivos en la frontera y creemos que no se trata de reformar el número o el nivel de las fuerzas".
"Nos importan las relaciones con Egipto- aseguró el titular israelí de Defensa-. Hay un acuerdo de paz entre nosotros, que ha soportado varias pruebas, pero de vez en cuando hay diferencias que tratamos de una forma bilateral y con sinceridad".
De todas formas, "estamos estudiando la propuesta egipcia y cómo podemos responder a ella", concedió.
En cuanto a las declaraciones efectuadas hoy por el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, en las que acusó a Israel de estar detrás de las políticas del Congreso estadounidense contrarias a los intereses egipcios, Barak negó que su país "impulse algo" en el órgano legislativo de EEUU.
Aunque reconoció que las relaciones que su país mantiene con EEUU son fuertes, desmintió que Israel haya influido en el recorte de 100 millones de dólares en la ayuda anual, que EEUU concede a Egipto, hasta que el país árabe cumpla ciertas condiciones.
Por otro lado, Barak también hizo mención a la política de asentamientos de Israel, y en particular a sus planes de construir más colonias en torno a Jerusalén, otro de los puntos de fricción con Egipto.
El ministro hebreo insistió en que los asentamientos no son nuevos, sino que se deben a "la extensión de las actividades del pueblo israelí".
Según el portavoz de la presidencia egipcia, Seliman Awad, los responsables egipcios manifestaron a Barak su opinión acerca de la construcción de más colonias, que consideran un obstáculo para el desarrollo de negociaciones serias entre palestinos e israelíes, tal y como fue acordado en la cumbre de Annapolis.
Precisamente, los resultados de esa conferencia y el proceso de paz fueron otros de los temas tratados entre Barak y Mubarak, apuntó Awad que no dio más detalles.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.