Público
Público

Batasuna compara una situación de excepción en España a la de Turquía

EFE

El portavoz de Batasuna en el País Vasco francés, Xavi Larralde, dijo hoy que "en el Estado español hay una situación de excepción" comparable a la de Turquía por la práctica de "tortura sistemática" y el encarcelamiento de "militantes" independentistas vascos.

"La violencia de ETA no es la única violencia" ya que en España "la tortura es una práctica sistemática" y además hay "asociaciones" prohibidas y sus militantes encarcelados "sólo por haber formado parte de una organización política", señaló Larralde en un juicio en París a cinco miembros o presuntos miembros de la banda terrorista.

Entre los juzgados, está el ex jefe del aparato militar Juan Ibón Fernández Iradi, "Súsper".

El dirigente de Batasuna, que intervenía ante el Tribunal especial de lo Criminal de París como testigo de la defensa, afirmó que "en el País Vasco hay un conflicto político similar" al de Irlanda del Norte, y se mostró convencido de que, como allí, a algunos a los que ahora se les cataloga de terroristas "mañana serán reconocidos como hombres de paz".

Se quejó también de que "el Estado francés" también "está implicado, porque "es uno de los más retrógrados de Europa en el reconocimiento de los derechos de las minorías nacionales" y porque en sus cárceles hay alrededor de 170 "presos políticos vascos".

También hizo referencia a que siete dirigentes de Batasuna en Francia, incluido él mismo, tienen bloqueadas cuentas bancarias en aplicación de una comisión rogatoria del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, formalizada por la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert.

El portavoz de la organización independentista, prohibida en España pero legal en Francia, se refirió a la tregua decretada por ETA en 2006, para subrayar que entonces fue "unánimemente saludada" a nivel internacional.

A continuación achacó al Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero que no hiciera "el mínimo signo tangible de ir hacia una solución política" durante la tregua.

Larralde insistió en que la raíz del "conflicto" en el País Vasco es que "no se reconoce el derecho democrático" a la autodeterminación, algo que -recordó- sí se ha materializado en Canadá con la provincia de Québec, o en Europa con Montenegro.

El juicio ante el Tribunal especial de lo Criminal de París, en el que se juzga a "Súsper" entre otros cargos por extorsión a empresarios del País Vasco y Navarra a los que ETA exigía el conocido como "impuesto revolucionario", se inició el pasado día 5 y terminará mañana con la lectura de la sentencia.

Además del antiguo jefe del aparato militar de la banda están imputados con diversas acusaciones, como pertenencia a una organización terrorista, la compañera de Fernández Iradi, Beltzane Obanos, la que fuera su brazo derecho, y Lorena Somoza, los tres arrestados en diciembre de 2002.

También se sientan en el banquillo la pareja formada por Mikel Miren Otegi y Alona Muñoa, ambos ya condenados en Francia por su vinculación con ETA, detenidos en febrero de 2003.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias