Público
Público

El BCE apunta a una subida moderada de los tipos de interés en abril

EFE

Fráncfort (Alemania), 8 mar (EFECOM).- El presidente del Bundesbank, Axel Weber, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), apuntó hoy a una subida moderada, de 25 puntos básicos, de los tipos de interés en abril.

En una entrevista con la televisión alemana "Deutsche Anleger Fernsehen", Weber dijo que "la fórmula estándar que hemos elegido señala un paso estándar" en referencia a las palabras del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, del pasado jueves en la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno.

Weber también consideró que, en su opinión, el BCE no parará tras esta primera subida de la tasa rectora.

"Hasta ahora ha sido raro el caso en que los riesgos inflacionistas desaparezcan completamente tras un pequeño movimiento sobre los tipos de interés", dijo Weber

Añadió que "se va a producir una normalización de los tipos de interés".

Weber consideró que son correctas las expectativas de los mercados de una subida del precio del dinero hasta el 1,75 % hasta finales de año.

"No debo corregir las expectativas de los mercados. Creo que son adecuadas", dijo el presidente saliente del Bundesbank tras presentar los resultados del banco central de Alemania.

Por otro lado, Weber dijo que no cree en las proyecciones de inflación del BCE.

Weber descarta que la inflación de la zona del euro vaya a situarse por debajo del 2 % en 2012 y considera que será mayor de la que ha pronosticado el BCE.

Weber afirmó que "sin que yo quiera producir la noticia, el presidente del Bundesbank no cree en las proyecciones del BCE".

"No creo que el retroceso de la inflación se vaya a producir así", dijo Weber.

Añadió que existen "una serie de motivos que no se pueden modelar en las proyecciones y que hablan a favor de que el aumento de la tasa de inflación será mayor de lo que se expresa ahora".

Weber señaló que Alemania podría contribuir de forma desproporcionada a la inflación de la zona del euro si no se garantiza que se van a anclar las expectativas de inflación.

Además, Weber abogó que el BCE normalice sus medidas de suministro de liquidez adicional a los bancos comerciales si se mantiene la recuperación de los mercados financieros.

Weber dijo que el BCE debería considerar retirar las medidas especiales de liquidez conforme disminuyan las tensiones en el mercado de dinero.

El presidente del Bundesbank, que abandonará su cargo en abril, considera que el BCE debería estudiar el mantenimiento de la adjudicación plena en las operaciones de refinanciación, es decir, seguir prestando a los bancos toda la liquidez que piden.

El BCE prestará hasta mediados de julio a los bancos toda la liquidez que soliciten en las operaciones de refinanciación semanales y con vencimiento a un mes y a tres meses.

El Bundesbank bajó en 2010 el beneficio neto hasta 2.206 millones de euros (3.088 millones de dólares), un 46,8 % menos que en 2009 debido al aumento de las provisiones para riesgos.

Las provisiones para riesgos del Bundesbank ascendieron en 2010 hasta 1.600 millones de euros, en comparación con los 49 millones de euros del año anterior, por el aumento en su balance de los activos de riesgo como consecuencia de la crisis financiera.

Weber se mostró optimista respecto a la evolución de la economía alemana.

"La economía alemana mantendrá este año su fuerte recuperación cíclica, aunque con un ritmo más lento", dijo el presidente del Bundesbank, que abandonará su cargo en abril.

Weber destacó que la economía alemana recibirá impulsos del robusto crecimiento económico mundial ya que contribuirá a fortalecer la demanda de productos alemanes.

Jens Weidmann, de 42 años y hasta ahora asesor en asuntos económicos de la canciller alemana, Angela Merkel, sustituirá a Weber como nuevo presidente del Bundesbank.

Más noticias