Público
Público

La Bolsa de Madrid logra un leve repunte en un día de transición

Reuters

El Ibex-35 cerró el lunes con un leve repunte, en una jornada de transición en la que las ganancias de Telefónica y Santander, no se vieron secundadas por gran parte del mercado, en una sesión marcada por la falta de la referencia de Wall Street, cerrado por festivo.

Ante la ausencia de noticias económicas, los inversores se quedaron a la espera de los próximos resultados y perspectivas de compañías.

"Hoy lo más reseñable ha sido la falta total de referencias de Estados Unidos. La debilidad de algunos bancos ha hecho que nuestro comportamiento sea mucho más flojo que en otras plazas europeas, y por lo demás se puede decir que la semana en las bolsas empieza mañana", dijo un operador.

Este lunes las bolsas de EEUU permanecieron cerradas por el día de Martin Luther King, pero el martes IBM anunciará sus cuentas, y el miércoles Bank of America, eBay y Morgan Stanley harán lo propio.

El Ibex 35 ganó un 0,22 por ciento a 11.870,7 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid subió un 0,24 por ciento a 1.236,89 enteros.

Tras las pérdidas del viernes, en la que las entidades financieras arrastraron al resto del mercado tras las elevadas provisiones anunciadas en Estados Unidos por JPMorgan Chase, las dudas volvieron a la banca española, que no mostró una evolución clara en bolsa.

Santander se recuperó antes del cierre con una subida del 0,39 por ciento, pero BBVA acabó repitiendo precio en 12,81 euros y los cuatro bancos medianos acabaron con pérdidas, del 1 por ciento en Bankinter y Popular.

El índice bancario europeo del DJ STOXX subió un 0,12 por ciento.

Telefónica lo hizo mejor, con una subida del 0,41 por ciento, tras un comportamiento muy inferior al índice en lo que va de año.

También entre los grandes valores subieron Iberdrola y Repsol, entre el 0,5 y el 0,38 por ciento.

con ausencia de los representantes de Sacyr, su principal accionista - ratificó al presidente de la petrolera.

"A pesar de conseguir el apoyo de la mayoría del consejo, creemos que la inestabilidad no desaparecerá por la falta del apoyo de Sacyr, cuyos consejeros no estuvieron presentes en la reunión", dijo Banesto Bolsa en una nota a sus clientes.

Sacyr figuraba entre los perdedores iniciales, con un recorte de un 1,19 por ciento.

No obstante, los movimientos más pronunciados, en ambos sentidos, fueron los de compañías medianas.

Entre las que ganaron terreno se encontraron algunas constructoras como OHL, que subió un 1,58 por ciento, y FCC, un 1,64 por ciento, así como Telecinco, que fue el valor que más avanzó en el selectivo con un 2,2 por ciento.

A la baja, Ebro Puleva cayó un 0,74 por ciento, Indra un 1 por ciento y Técnicas Reunidas un 1,41 por ciento. En lo que va de año, Técnicas había subido un 5,5 por ciento.

Fuera del índice, destacaron algunas inmobiliarias como Metrovacesa (+12,17 por ciento) y Reyal Urbis(+19,05 por ciento), mientras que las oscilaciones entre los grandes valores era más limitada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias