Público
Público

La Bolsa pulveriza la barrera psicológica de los 11.000 puntos

El Ibex 35 cierra con una subida del 1,03% y se queda con 11.046,8 puntos

P. B.

Después de varios días intentándolo, por fin, el Ibex 35 se colocó a la cabeza de los índices europeos y ganó un 1,03%, suficiente para cerrar en 11.046 puntos, aunque durante la jornada sobrepasó los 11.144. Un nivel que no veía desde el octubre negro de 2008, en plena hecatombe financiera tras la caída de Lehman Brothers.

El mensaje de optimismo lanzado por la Reserva Federal Americana el miércoles y los datos de crecimiento de la economía europea han dado el impulso que ha venido buscando durante las últimas jornadas. Pero, cuidado porque está alegría refleja algo más que la economía española. “Cerca del 40% de los beneficios de las empresas del Ibex 35 tiene origen internacional y, por eso, su comportamiento ha sido tan bueno”, explica Ramón Forcada, director de Análisis de Bankinter.

Aún así, algunos de aquellos inversores que hicieron oídos sordos a las previsiones de una segunda Gran Depresión y permanecieron en el mercado se han llevado más de una alegría. Como es el caso de Unión Fenosa, que ha ganado casi un 20%.

Pero no todo el mundo tiene la habilidad para entrar en el momento en que las acciones están en el precio más bajo y salir cuando están en el máximo. “Eso sí, una cosa es cierta: la renta variable ha demostrado que es el concepto de inversión que mejor aguanta cualquier tipo de tensiones”, asegura Juan Barriobero, analista de DWS, gestora de bolsa de Deustche Bank.

De cara a los próximos meses, además de las recogidas de beneficios puntuales, la tendencia apunta que seguirán las alzas. El principal motivo es que el dinero que huyó despavorido en los mercados en octubre de 2008 busca ahora ganancias, y en un entorno de tipos de interés en mínimos, sólo las bolsas lo pueden ofrecer. Eso sí, con el riesgo de cuánto tardará la recuperación. “Estará en función de la evolución del consumo interno y del desempleo”, apuntan los expertos.

Más noticias de Política y Sociedad