Público
Público

Un bosque escocés es el más oscuro de Europa

La zona contempla una mínima contaminación de luz en el horizonte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El bosque Galloway Forest Park, al suroeste de Escocia, ha sido designado como el lugar con el cielo más oscuro de Europa, según la Asociación Internacional de Cielo Oscuro (IDA). Sólo dos zonas de EEUU tienen esta categoría, delicia de los astrónomos. La IDA ha celebrado su congreso en Arizona bajo el siguiente lema: 'La oscuridad es tan esencial para nuestro bienestar biológico como la misma luz'.

Para medir el grado de oscuridad, los expertos valoran la visibilidad del firmamento, planetas, estrellas y constelaciones. De esta forma, el cielo de un centro urbano, muy afectado por la luz, tiene un grado 10. El cielo del bosque escocés ha conseguido el grado 2, porque contempla una mínima contaminación de luz en el horizonte. Las frecuentes lluvias contribuyen también a que, en este rincón de Escocia, la noche sea más oscura.

Desde Galloway Forest Park, los miembros de la IDA han contado hasta 7.000 estrellas, una cifra muy superior a las 200 que atisban los astrónomos en Londres. Martin Morgan-Taylor, miembro de la IDA, asegura que 'sólo el 10% de los británicos puede ver la Vía Láctea desde donde viven; los cielos oscuros están desapareciendo'.

La Oficina de Turismo de Escocia promocionará el cielo oscuro para atraer más turismo a la zona, a 100 kilómetros de Glasgow.

Más noticias en Política y Sociedad