Público
Público

Burns dice que el extremismo en Pakistán es un problema "muy real"

EFE

El subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos Políticos, William Burns, dijo hoy que el extremismo y la inestabilidad en Pakistán son un problema "muy real" y que el Gobierno de EEUU está intentando cooperando con las autoridades paquistaníes para hacer frente a ese reto.

"El problema del extremismo y la inestabilidad en Pakistán es muy serio para todos nosotros, no sólo para el pueblo y el Gobierno de Pakistán", dijo Burns en una rueda de prensa televisada desde Nueva Delhi, donde se encuentra en visita oficial.

El subsecretario añadió que "el Gobierno de EEUU, junto a otros socios, está intentando fortalecer la capacidad de los líderes paquistaníes para hacer frente a ese reto en el interés de todos".

Burns aseguró que no "subestima la dificultad y gravedad del problema al que se enfrentan los líderes paquistaníes" y aseguró que EEUU revisa "cuidadosamente" que las ayudas entregadas para combatir a los insurgentes y para el desarrollo se utilizan con ese fin.

El Ejército de Pakistán inició a finales de abril una operación en la división regional de Malakand, que engloba los distritos septentrionales de Shangla, Swat, Bajo Dir y Buner, este último a tan solo 100 kilómetros de Pakistán, debido al aumento de la presencia de insurgentes talibanes.

El secretario paquistaní de Defensa, Athar Alí, situó hoy en 1.400 el número de insurgentes muertos en Malakand desde el inicio de las hostilidades.

La operación actual en Malakand y otras llevadas a cabo durante 2008 han provocado el éxodo de unos 1,9 millones de civiles en Pakistán, según datos provisionales del Gobierno y la ONU.

Burns, quien se ha reunido con el primer ministro indio, Manmohan Singh, con el ministro de Exteriores, S.M. Krishna y con el consejero de seguridad nacional, M.K. Narayanan, aseguró que EEUU se muestra favorable a que la India y Pakistán reanuden el diálogo que quedó interrumpido tras el atentado del pasado noviembre en Bombay.

"EEUU siempre da la bienvenida a la mejora de las relaciones. El camino, el alcance y el carácter de las relaciones debe ser decidido por ambos países", aseguró.

También dijo que Pakistán tiene una "responsabilidad especial" en investigar y llevar ante la justicia a los responsables del atentado de Bombay, del que la India acusa al grupo cachemir Lashkar-e-Toiba (LeT).

El número tres de la diplomacia estadounidense aseguró que las conversaciones con los líderes indios en los últimos días han sido "constructivas y extensas" y han abordado un amplio rango de temas.

Además, dijo que EEUU está "determinado" en llevar las relaciones con la India a una "nueva fase" y destacó la defensa, la educación, las energías renovables y la ciencia y tecnología como ámbitos que ofrecen posibilidades para intensificar la cooperación mutua.

El subsecretario entregó una carta del presidente estadounidense, Barack Obama, al primer ministro indio cuyo contenido no fue revelado.

La visita de Burns es la primera que realiza un destacado representante del Gobierno estadounidense a la India desde la celebración de elecciones legislativas en el país asiático esta primavera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias