Público
Público

Cánceres prostáticos detectados en biopsias seriadas son clínicamente insignificantes

Reuters

Un estudio de la ClínicaCleveland en Estados Unidos demuestra que la mayoría de loscánceres prostáticos detectados después de más de dos biopsiasson clínicamente irrelevantes.

"El riesgo de detectar cánceres clínicamente insignificantesmodera el entusiasmo por la biopsia en serie", comenta el equipodel doctor Osama M. Zaytoun.

En BJU International, los autores escriben que la mayoría delos cánceres de próstata de detectan en la primera biopsia odespués de la segunda, pero que "la sospecha continua del cáncera veces lleva a realizar una biopsia seriada".

Aun así, la tasa de detección disminuye con la cantidad debiopsias repetidas. Lo mismo ocurriría con la relevancia clínicade los cánceres detectados.

Los resultados surgen de 479 hombres a los que se lesrealizaron 749 biopsias reiteradas después de dos resultadosnegativos. Los protocolos utilizados incluyeron esquemasextendidos con 10-14 muestras o protocolos de saturación de másde 20 muestras.

Se les detectó cáncer a 119 pacientes (el 24,8 por ciento),pero 75 resultados positivos (el 63 por ciento) correspondierona cánceres clínicamente insignificantes (score de Gleason menorde 3, no más de tres muestras positivas y tejido tumoral en nomás del 50 por ciento de la muestra positiva).

El equipo concluye que el umbral para repetir una biopsiadebería ser "muy alto" luego de más de un resultado negativo,teniendo en cuenta la posibilidad de detectar un cáncerclínicamente insignificante, versus el riesgo de pasar por altotumores clínicamente relevantes.

Por eso, los autores señalan que "los pacientes con unaindicación clara de considerar una biopsia seriada son aquelloscon proliferación de acinos pequeños atípicos (ASAP, por sussiglas en inglés) o con neoplasia intraepitelial prostática dealto grado (HPGIN) dentro de un protocolo de biopsias conintervalos demorados".

Por otro lado, "en los pacientes con hallazgos benignos sedeberían evitar futuras biopsias seriadas ante la falta de uncambio significativo de la sospecha clínica, incluidas lasvariaciones de los resultados del tacto rectal, el aumento aldoble del nivel del antígeno prostático específico (PSA) o lareducción marcada del porcentaje de PSA libre/total (%fPSA)".

FUENTE: BJU International, 2012

Más noticias de Política y Sociedad