Público
Público

El Caricom celebra su día en la Expo en una jornada marcada por las tormentas

EFE

Los visitantes de la Exposición Internacional de Zaragoza no han disfrutado hoy del clima tropical del que gozan los países de la Comunidad del Caribe, que ha celebrado su Día Nacional, sino de uno más propio de la época de tormentas, que han deslucido en parte la actividad en el recinto.

El día amaneció fresco, muy propicio para disfrutar del recinto sin los agobios de las altas temperaturas que se han sufrido esta semana, lo que animó a que miles de personas abarrotaran este espacio durante la mañana, sin presagiar el giro que iba a experimentar el tiempo y la fuerte tormenta que comenzó a descargar pasado el mediodía y que se ha prolongado durante la tarde.

Ajenos al ajetreo del recinto, ministros y embajadores de los quince miembros del Caricom han acudido a la Expo a celebrar su Día Nacional en un acto presidido por el primer ministro de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer, quien confió en que la "fiesta del agua" como se ha concebido la Expo sirva de recordatorio "del peligro" que está a las puertas y "no ignorar el valor e importancia del agua".

Para Winston Baldwin, el agua es una fuente "agotable, esencial para la vida", por ello también coincidió en la opinión mayoritaria de que su gestión debe hacerse de manera compartida y resaltó en este sentido el papel "fundamental" que desempeñan las mujeres de esta región para la gestión y salvaguarda de este elemento.

La secretaria de Estado de Comercio del Gobierno español, Silvia Iranzo, agradeció el haber podido asistir a este acto con el que se refleja, dijo, no solo del "excelente" estado de las relaciones entre España y las regiones del Caribe sino del enfoque común y conjunto del desarrollo sostenible.

También ha visitado la Expo el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, quien ha inaugurado la Semana de Galicia y ha anunciado una inversión de 6,5 millones de euros hasta el final de la legislatura para el impulso al turismo termal y náutico y potenciarla Comunidad gallega como destino atlántico.

Según Quintana, "el país del agua, de los mil ríos" quiere dejar su huella en la Expo mediante una estrategia sofisticada de promoción exterior que "tiene en el binomio innovación-tradición su mejor carta de presentación".

En la Tribuna del Agua ha estado el escritor Ian Gibson, quien ha hablado sobre "Lorca y el agua" y ha afirmado que el poeta granadino hubiera estado a favor del mensaje de la Muestra, "Agua y desarrollo sostenible", y que sería un activista del medio ambiente.

Ian Gibson ha señalado que Lorca, que nació al lado de una fuente y fue asesinado "vilmente" al lado de otra, sería hoy miembro de Amnistía Internacional o de Greenpeace, un activista a favor de la protección del medio ambiente.

"Está en su obra, en sus entrevistas, en su vida", ha agregado el escritor hispanista, quien ha dicho que era un "poeta ecologista" que creía que el hombre no es lo más importante sino su relación con la naturaleza.

Aunque había acudido como turista, la presencia de la artista Lucía Bosé no pasó desapercibida en el recinto y en declaraciones a los medios aprovechó para invitar a acudir a visitar la Expo al tiempo que destacó su compromiso con el desarrollo sostenible y la necesidad de ahorrar agua.

La Expo también ha puesto en marcha hoy medidas de mejora para la obtención de los pases de cita previa con la instalación de nuevas máquinas dispensadoras, hasta un total de 23, el reparto de folletos explicativos y de personal para agilizar la obtención de las reservas.

Más noticias