Público
Público

Cavaco anima a las empresas a protagonizar la innovación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, animó a las empresas "a asumir un papel central" en la innovación en la sesión final del V Encuentro Empresarial Iberoamericano, que precedió hoy a la Cumbre de jefes de Estado.

Cavaco exhortó a los países iberoamericanos a que "la gestión de la presente crisis económica no les haga olvidar los desafíos que una economía global supone para afirmación del crecimiento de las empresas", especialmente las pequeñas y medianas.

También sostuvo que la mejor forma de suavizar "las fluctuaciones coyunturales" en la economía es "resolver las debilidades estructurales de las empresas mediante la innovación".

"La innovación es un sistema abierto que coloca a las empresas en el centro de un proceso de transformación de conocimientos en nuevos factores de competitividad", señaló.

Según el presidente luso, "uno de los grandes desafíos comunes a la comunidad iberoamericana" será el vincular más los sectores productivos y el conocimiento.

"No sólo se trata del ámbito tecnológico, sino también de los sectores llamados tradicionales. La innovación es un designio central para todas las actividades económicas", aseveró el jefe de Estado portugués.

La profundización del "espacio de innovación" de las naciones iberoamericanas es una oportunidad para reforzar la productividad y la competitividad de las empresas e intensificar la cooperación, especialmente con las universidades, agregó.

Según Cavaco la globalización de la sociedad del conocimiento desdibuja las fronteras físicas, culturales y políticas que antes separaban a las empresas, los centros de saber y las instituciones del Estado.

El jefe de Estado luso clausuró, junto a su homóloga argentina Cristina Fernández de Kirchner, el foro empresarial que precede a la inauguración de la XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Estoril, centrada en la innovación y el conocimiento.

Más noticias en Política y Sociedad