Este artículo se publicó hace 12 años.
CCOO y UGT quieren los servicios mínimos de anteriores paros el 14-N
Los sindicatos proponen al Ministerio de Fomento, tal y como ocurrió en las dos últimas huelgas generales, que ese día circulen el 20% de los AVE y el 40% de vuelos internacionales
CCOO y UGT proponen que en la jornada de huelga general del próximo 14 de noviembre se fijen unos servicios mínimos de transporte similares a los pactados para los dos últimos paros generales, que contemplaron la circulación del 20% de los trenes AVE y la operación del 40% de los vuelos internacionales. Así lo establecen en la propuesta de servicios esenciales que presentaron este martes en el Ministerio de Fomento el secretario de Organización de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Raúl Olmos, y el secretario de la Federación de Transportes de UGT, Miguel Ángel Cilleros.
Con esta propuesta, los dos sindicatos buscan, "por un lado, garantizar el derecho fundamental al ejercicio de la huelga y, por otro, asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de transportes para la comunidad en la medida que sea necesaria". Por ello, estiman que ante la próxima jornada de huelga general "deberían establecerse como base de los servicios mínimos los contenidos en los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos para las huelgas convocadas en septiembre de 2010 y marzo de 2012", según reza el documento entregado en Fomento.
En concreto, el acuerdo del paro de marzo fijó la circulación del 20% de los trenes AVE normalmente programados, el 30% de los Cercanías (el 35% en hora punta), el 10% de los vuelos dentro de la Península, el 50% en las conexiones aéreas con las islas e interinsulares, y el 40% de los internacionales.
Asimismo, los líderes sindicales han apuntado apuntado que "no sería deseable que una movilización de índole laboral y social se pueda convertir en un conflicto de orden público en el caso de que el Gobierno cambiara de criterio", puesto que el de los sindicatos es el mismo que en anteriores huelgas.
En el documento presentado hoy en Fomento, las centrales destacan que en los acuerdos de servicios mínimos alcanzados en las anteriores convocatorias de huelga ambas partes manifestaron su voluntad de dotarse de "un marco regulatorio estable que pudiera valer para posteriores ocasiones".
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