Público
Público

El Centro Wiesenthal duda del fallecimiento del "Doctor Muerte"

Reuters

El Centro Simon Wiesenthal dijo el jueves que tiene "serias dudas" de las noticias que apuntan a que Aribert Heim, apodado "Doctor Muerte" por matar a prisioneros de campos de concentración con inyecciones letales en el corazón, muriera en El Cairo en 1992.

Efraim Zuroff, director de la oficina de Israel del centro que persigue a criminales de guerra nazis de la Segunda Guerra Mundial, dijo a Reuters que "no hay duda" de que Heim vivió en Egipto.

"Pero la pregunta es si murió en Egipto. Tenemos serias dudas al respecto", dijo Zuroff, de una noticia emitida por la televisión alemana ZDF el miércoles y The New York Times, y citó la ausencia de ningún resto o prueba de la defunción.

Zuroff afirmó que la policía alemana le ha dicho que tampoco ha cerrado el caso Heim, el más famoso superviviente de los responsables de la muerte de seis millones de judíos durante la guerra, en paradero desconocido desde que se evadió de la policía alemana en 1962.

Heim ha sido acusado de matar a cientos de prisioneros d el campo de concentración de Mauthausen, Austria, inyectándoles gasolina en el corazón, realizando intervenciones quirúrgicas y extirpando órganos sin anestesia, crímenes que él mismo documentó, según Zuroff.

La ZDF, en imágenes de un documental que será emitido completo el jueves, mostró al hijo de Heim, Rüdiger, diciendo que su padre murió de cáncer colorrectal el 10 de agosto de 1992, tras pasar 30 años en El Cairo bajo un nombre falso.

Zuroff dijo que la noticia de la muerte de Heim se produjo mientras el Centro Wiesenthal estaba preparándose para triplicar el millón de euros que ofrece de recompensa para su localización, aunque se muestra escéptico debido a la falta de pruebas y el interés de la familia en cerrar el caso.

"No está claro, lo que falta en la información de ZDF y el New York Times es una prueba concluyente de que en realidad murió en Egipto en 1992", dijo Zuroff.

"No hay tumba, cadáver. No podemos hacer ninguna prueba de ADN".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias