Público
Público

Científicos hallan nuevos genes ligados a un tipo de leucemia

Reuters

Por Kate Kelland

Un grupo de investigadores halló cuatrovariaciones genéticas que aumentan el peligro de contraer unade las principales formas de leucemia adulta, lo que confirmaque los factores de riesgo de esta enfermedad sanguínea letalpueden heredarse.

Estos resultados implican que los científicos ahora conocen10 modificaciones genéticas asociadas con la leucemialinfocítica crónica (LLC), indicó el equipo del InstitutoEuropeo de Investigación del Cáncer, que realizó el estudio.

Los cuatro nuevos factores genéticos son comunes en laspoblaciones europeas y cada uno contribuye a un incremento delriesgo de esta leucemia.

La LLC es el tipo más común de leucemia entre los adultos yrepresenta entre el 30 y el 40 por ciento de todas las formasde la enfermedad en los países occidentales.

La mayoría de los diagnósticos de LLC se realiza después delos 55 años y, mientras que la incidencia de la condición esprácticamente igual en las poblaciones negras y blancas, estaforma de leucemia es rara entre los asiáticos.

Richard Houlston, quien dirigió el estudio, manifestó quela nueva investigación confirma la existencia de un riesgohereditario de LLC, y muestra que no se debe sólo a un gen sinoa la acumulación de varios cambios genéticos.

Una persona puede portar cualquier cantidad, desde unaspocas hasta todas las variaciones genéticas identificadas conla LLC, añadió el autor del estudio publicado en la revistaNature Genetics. Cuantos más factores genéticos se porten,mayor es el riesgo de desarrollar la condición.

"Las personas que tienen más de 13 factores de riesgo sonsiete veces más proclives que la población general adesarrollar LLC", dijo Houlston en un comunicado sobre lainvestigación.

Los factores de riesgo fueron identificados empleando unatécnica de análisis genético que los científicos han usadoanteriormente para encontrar los genes que pueden provocarcáncer de pecho, próstata, testículo, cerebro y colon, ademásde la leucemia infantil.

El equipo evaluó los genes de 2.503 pacientes con LLC ycomparó sus resultados con los de 5.789 personas saludables, enbusca de diferencias en el ADN de ambas cohortes.

En estudios previos, Houlston y sus colegas hallaron quelos factores genéticos volvían a las personas más susceptiblesa la LLC y habían descubierto seis variaciones en los genes queeran comunes entre los pacientes con la condición.

Las cuatro nuevas modificaciones halladas se suman a esosdescubrimientos. El estudio reciente también reveló que el 87por ciento de las personas con LLC tendría al menos uno deestos factores genéticos.

David Grant, director científico de la entidad sin fines delucro Leukemia Research, que financió el estudio, expresó queesta investigación confirma algunas de las sospechas de queesta forma de leucemia sería hereditaria.

"Esta investigación está brindando evidencia genética deque el mayor riesgo de desarrollar LLC puede ser heredado",indicó Grant en un comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias