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El cine español pierde cuota en todas las TV, según estudio

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Por Itziar Reinlein

A pesar de que el número de películas que se emiten por televisión ha aumentado en los últimos tres años, el cine español no disfruta de esa situación y pierde inexorablemente cuota de pantalla en las TV, según un estudio del sector audiovisual presentado el lunes.

"En España, en el año 2008, sólo el 9,2% del cine emitido (en televisión) fue de producción española, frente al 69% de nacionalidad estadounidense", es una de las conclusiones del Panorama Audiovisual 2007-2008, editado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

Esta tendencia regresiva queda de manifiesto en los tres años; en 2006, el 12,7% de la oferta de largometrajes emitidos era de nacionalidad española, y en 2007 el porcentaje descendió al 11,7%, antes de bajar el pasado año el umbral del diez por ciento.

El cine nacional, que también pierde cuota de espectadores en las salas comerciales, está inmerso en una crisis de modelo que ha provocado una fuerte polémica a raíz de la entrada en vigor de una nueva Ley del Cine y de la distribución de las ayudas públicas que ha llegado hasta la Unión Europea.

Las series de televisión españolas, sin embargo, son la actual "niña bonita" del sector audiovisual en las televisiones, copando el 'prime time' con un 16% de cuota de pantalla, aunque son las estadounidenses las que dominan el conjunto de las emisiones con un 52 por ciento.

"La no ficción es la que genera los mayores ingresos a la televisión, pero lo que da la imagen de marca realmente es la ficción", dijo Pedro Luis Valverde, guionista y realizador encargado del análisis del capítulo dedicado a las series, cuya emisión se ha elevado más de un 40% desde 2006.

"En 2008, el dominio de la producción española fue total: las veinte emisiones del 'ranking' correspondieron a series de nuestro país, y todas se programaron en Telecinco", dijo el informe, destacando "Yo soy Bea" o "Aída".

No obstante, son las retransmisiones deportivas las verdaderas estrellas de la parrilla, según el estudio, que muestra que los españoles pasan más de cuatro horas al día frente al televisor (227 minutos de media en 2008, cuatro minutos más que el año anterior).

En 2008, la Eurocopa de fútbol y los Juegos Olímpicos de Pekín fueron los acontecimientos deportivos más seguidos, siendo el primero el más visto en 25 países y el segundo en otros 14.

El estudio presenta también una comparación de consumo televisivo en el mundo, con España en el puesto número 25, muy por detrás de Kuwait, Serbia, Armenia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, que ocupan los primeros cinco puestos, con Estados Unidos en el octavo lugar.

DESCONEXION ANALOGICA E INTERNET

Los autores del informe señalaron que la desconexión de la televisión analógica a partir del próximo año y la entrada en todos los hogares de la Televisión Digital Terrestre (TDT) va a cambiar radicalmente el panorama audiovisual.

"Yo espero con gran curiosidad el panorama digital del año que viene", dijo Fernando González Olivares, adjunto a la dirección EGEDA en la presentación del estudio.

"A partir del 1 de enero habrá 38 cadenas y eso va a suponer un cambio radical. El mercado tendrá que cambiar", añadió, sugiriendo que es probable que las televisiones se especialicen por franjas de edades, por temas o por otros criterios.

Además, cada comunidad autónoma dispondrá de 40 canales digitales con todo lo que ello supone de posibilidades de contenido.

Frente a esta proyección se mantiene, sin embargo, la sombra de las descargas ilegales por Internet, particularmente en lo que a las películas se refiere.

"Para los españoles, ver cine a través de Internet es gratis", dijo el informe, refiriéndose a una actividad completamente normal que admitieron practicar un 25 por ciento de los encuestados en un estudio de percepción del cine español anexo al informe audiovisual.

"(De ese 25%) un 20 por ciento lo descarga... y sólo el 3% de los entrevistados dice haber comprado películas por ese medio", concluyó el estudio.

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