Público
Público

Clos reitera que la luz subirá en enero de 2008 alrededor del IPC

EFE

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, reiteró hoy que las tarifas eléctricas de los consumidores domésticos subirán en enero de 2008 aproximadamente en la misma cuantía que la inflación.

En declaraciones a los medios tras la inauguración del congreso RedePyme, Clos subrayó que la política tarifaria del Gobierno no va a cambiar en los próximos meses y que la previsión es un "incremento en el entorno de la inflación" para las tarifas domésticas y un continuo "proceso de apertura y liberalización en las industriales".

Desde el pasado mes de julio, las tarifas eléctricas se revisan cada tres meses en lugar de una vez al año como ocurría antes.

La nueva Ley del Sector Eléctrico, aprobada el pasado mes de julio, estipula la desaparición de las tarifas eléctricas reguladas a partir del 1 de enero de 2009 y la entrada en funcionamiento de las denominadas tarifas de último recurso.

Los planes del Gobierno son eliminar, antes de la desaparición de la tarifas, la generación de déficit de tarifa (diferencia entre ingresos y costes del sistema), mediante la reducción de algunos costes reconocidos en el recibo de la luz e incrementos para los hogares en línea con la subida del IPC.

Por otro lado, Clos insistió en que actualmente las tarifas industriales ya son casi "aditivas" (reflejan la evolución de los costes de la energía) y que desaparecerán en julio de 2008.

El Ministerio de Industria aún no ha elaborado la propuesta de Orden Ministerial sobre la subida de tarifas para el primer trimestre de 2008 que remite a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias