Público
Público

La CNMV ve indicios de delito en el caso Blueprime-Popular

Reuters

La CNMV anunció el viernes que ha remitido al Ministerio Fiscal la investigación de la supuesta intención de compra de una parte significativa de Popular por parte de Blueprime al considerar que hubo indicios de manipulación de mercado que constituirían un delito.

En relación con informaciones de junio pasado sobre una posible compra de una participación en Popular por parte de Blueprime, la CNMV comunicó el viernes que tras investigar los hechos, "resultan indicios constitutivos de manipulación de mercado, encajables en el delito tipificado en el artículo 284 del Código Penal (...), por lo que ello ha acordado la remisión de dicha investigación al Ministerio Fiscal".

Este artículo del Código Penal contempla penas de prisión de seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses, a los que, difundiendo noticias falsas (...) o utilizando información privilegiada, intentaren alterar los precios.

El supervisor del mercado español dijo el pasado 17 de julio que no había constatado la existencia de inversores con un interés contrastado en la compra de una participación en Popular.

La CNMV detalló entonces además que, como resultado de los requerimientos efectuados a la sociedad Blueprime, que según algunos medios representa a un grupo de inversores mexicanos, se había constatado "la ausencia tanto de la financiación como del asesoramiento necesarios para la realizar la operación anunciada".

ESPECULACIONES

El grupo Inversor Hispania, controlado hasta mediados de julio pasado por el empresario Trinitario Casanova, disparó especulaciones en el mercado cuando afirmó en junio que estaba negociando la venta de un 3,5 por ciento de Popular a un grupo de inversores mexicanos.

No obstante, posteriormente el empresario se vio obligado a aclarar que algunas de sus acciones estaban pignoradas (entregadas a los bancos en garantía de préstamos).

Delfos 2000, la empresa controlada por el promotor José Ramón Carabante, comunicó con posterioridad al supervisor que había comprado el cien por cien del capital del grupo Inversor Hispania, holding poseedor a su vez de un 0,636 por ciento de Popular.

En una nota de prensa, Delfos reconoció que cuando firmó el acuerdo de compra, la participación de Hispania en Popular ascendía al uno por ciento del capital.

(Información de Jesús Aguado; Editado por Clara Vilar)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias