Público
Público

La contraseña secreta

"Pau es la contraseña. España tiene más recursos, pero la única posibilidad de vencerla es anularle completamente", explicaba un periodista griego, que había interrogado a Spanoulis por el encuentro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una enorme cristalera ilumina la comuna del baloncesto europeo. Sin embargo, en la mesa donde Tony Parker medita ante un café la decoración vanguardista del Novotel de Katowice le protege del sol. El base francés, acompañado de un amigo, parece abstraído del fluir de acentos que corretean por una sala abierta en la que es difícil esconderse. Al otro lado de la cafetería, Spanoulis no puede contener el tic paranoico de su pierna derecha, que cesa cuando fuerza el encuentro con Parker. En diez minutos, el griego intenta recoger el mayor número de información sobre España.

'Suena a obviedad, pero le ha dicho que Pau es la contraseña. España tiene más recursos, pero la única posibilidad de vencerla es anularle completamente', explica un periodista griego, que ha interrogado a Spanoulis por el encuentro. 'Pau marca la diferencia', asegura más tarde Spanoulis a Público. 'A mí me preguntan mucho por Pau, Navarro, Ricky, Rudy', explica Lakovic. 'Y yo siempre les digo lo mismo a todos: que si se los tengo que descubrir yo, ¡mal vamos!', corrobora el base esloveno del Barça. No muy lejos de él, entre continuos cambios de acentos, Duzan Ivkovic aún le da vueltas a la victoria de Serbia ante España de la primera fase. 'Nunca sales a perder. Sabíamos que teníamos que meterles en muchos problemas si queríamos ganarles, pero lo que nunca pensé es que, tras nuestra victoria, iban a entrar en una espiral de dudas', argumenta el técnico serbio.

Aquella victoria traspapeló los roles de España en el continente y convirtió a Ivkovic en el oráculo que había encontrado la fórmula. 'Tanto en Varsovia, como en Lodz, como aquí, gente de otros equipos me han preguntado por aquel partido. Por cuáles fueron sus claves', relata el veterano preparador. 'Y yo siempre digo que la punta de la escala de prioridades es que Pau Gasol no se sienta cómodo', asegura Ivkovic. 'Ahora, todos crean problemas importantes, pero ninguno como los que genera Pau', se reafirma. Un respeto que se reafirmó ante Francia. 'Pau es el mejor jugador del mundo FIBA (sin la NBA)', asegura Garbajosa.

Más noticias en Política y Sociedad