Público
Público

Cuatro bancos británicos, acusados de malvender productos financieros

Las entidades aceptan indemnizar a los clientes afectados. El volumen de las indemnizaciones podría alcanzar los 1.300 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuatros grandes bancos británicos, Barclays, HSBC, Lloyds y Royal Bank of Scotland (RBS), han sido acusados de malvender productos financieros complejos a pequeñas empresas, sin explicar la letra peqiueña, según ha informado la Autoridad de servicios financieros del Reino Unido (FSA, por sus siglas en inglés).

Según el regulador bancario británico,  hubo 'serios defectos' en la venta a pequeños empresarios que pedían créditos a esas entidades de unos seguros especializados de protección contra los posibles aumentos de los tipos de interés. Los bancos vendieron aproximadamente 28.000 de esos seguros desde 2001, apuntó el regulador.

Los cuatro bancos acusados han aceptado indemnizar a los clientes afectados, a quienes se vendió el producto sin que realmente lo necesitaran y sin explicar los riesgos o costes de cancelarlo. El coste de las indemnizaciones podría alcanzar 1.100 millones de libras (unos 1.300 millones de euros), según estiman los analistas.

El regulador financiero ha pasado los últimos dos meses investigando la posible venta engañosa de estos productos a partir del testimonio de unas cien personas afectadas que se pusieron en contacto. La FSA comprobó que los agentes de los bancos, que cobraban comisiones por la venta de estos instrumentos financieros, empleaban tácticas de venta agresivas y no evaluaban el nivel de comprensión del riesgo por parte de los clientes.

Esta noticia se conoce la misma semana en que Barclays ha sido multado con 290 millones de libras (unos 363 millones de euros) en el Reino Unido y Estados Unidos por manipular el Libor, el tipo de interés interbancario fijado en Londres, y su equivalente europeo, el Euribor, entre 2005 y 2009. Además, la mayoría de los grandes bancos británicos han tenido que pagar cuantiosas indemnizaciones a sus clientes en los últimos meses por venta indebida de seguros de protección de impago.