Público
Público

DATOS- Información clave sobre el grupo palestino Hamás

Reuters

El movimiento islámico Hamás posee miles de proyectiles y está bien armado, además de contar con fuerzas altamente motivadas para el despliegue tras los ataques aéreos de Israel en la Franja de Gaza.

Los siguientes son algunos datos sobre Hamás y sus capacidades:

FUERZA MILITAR

* Se cree que Hamás tiene miles de cohetes de corto alcance, además de veintenas de proyectiles de largo alcance que pueden impactar centros poblados israelíes hasta 40 kilómetros desde la frontera con la Franja de Gaza.

* Desplegado por primera vez en las calles de Gaza en mayo de 2006, el principal aparato de seguridad de Hamás, apodado inicialmente como Fuerza Ejecutiva, ha aumentado de unos 3.000 miembros a 13.000, divididos en varias unidades de seguridad. Al menos 180 de los agentes de seguridad de Hamás murieron por los ataques aéreos de Israel.

* La principal fuerza de seguridad de Hamás ha crecido en tamaño desde su toma de control de la Franja de Gaza en junio de 2007, en parte porque el grupo islámico tiene dinero para pagar salarios. El núcleo principal de la fuerza está compuesto mayoritariamente por miembros del ala armada de Hamás, las brigadas Izz el-Deen al-Qasam, pero incluye algunos miembros de facciones militantes aliadas como los Comité de Resistencia Popular.

* Se cree que las brigadas Qasam que tienen 25.000 miembros, pero no está claro cuántos de ellos se sobreponen con otras unidades.

* Bien armados y altamente motivados, las fuerzas de Hamás están equipadas con rifles de asalto y granadas. Algunos usan chalecos antibalas y poseen armas antitanque que introducen de contrabando mediante túneles desde Egipto o son de fabricación local.

* Israel y Estados Unidos dicen que Irán suministra financiación y entrenamiento especializado a las unidades de Hamás. Se piensa que el grupo radical ha construido algunos refugios fortificados al estilo de los usados por guerrilleros del Hezbolá en el sur de Líbano.

* Hamás ha llamado a un nuevo levantamiento contra Israel que incluiría atentados suicidas con bombas en ciudades israelíes. Con Gaza sitiada, Hamás podría recurrir a partidarios de Cisjordania, pero muchos de ellos han sido capturados por fuerzas de seguridad de Israel y palestinas leales al presidente Mahmud Abas. Responsables de seguridad israelíes dicen que la barrera que está construyendo el Estado judío dentro y alrededor de la ocupada Cisjordania ha hecho más difícil lanzar operaciones suicida desde allí.

CALENDARIO

Se crea Hamás durante el primer levantamiento palestino.

Hamás rechaza los acuerdos de paz interinos entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Yaser Arafat.

Arafat es elegido presidente palestino. Fatah gana 68 de los 88 escaños del Parlamento. Hamás boicotea la votación.

La segunda Intifada, o levantamiento, comienza tras el fracaso de conversaciones de paz.

Arafat muere en París y es sucedido por Mahmud Abas como jefe de la OLP y presidente palestino.

Abas y el líder israelí Ariel Sharon declaran un alto el fuego. Abas logra el apoyo de Hamás, que tolera la tregua. Israel termina con 38 años de ocupación de Gaza.

Hamás gana las elecciones parlamentarias palestinas, controlando 74 escaños en el Parlamento de 132. El tradicionalmente dominante movimiento Fatah de Abas gana 45 representantes.

Los islámicos de Hamás ganan una breve guerra civil en la Franja de Gaza contra fuerzas de Fatah leales a Abas. Abas despide al Gobierno de Hamás y designa su propio Gobierno en la Cisjordania ocupada por Israel.