Este artículo se publicó hace 16 años.
La DGT ve "lógico" el aumento de la edad mínima para ciclomotores a 15 años
El responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha estimado hoy que es "lógico y razonable" reconsiderar el aumento de la edad mínima para la conducción de ciclomotores por carretera de 14 a 15 años, ante las peticiones de ERC, CIU y la Generalitat en este sentido.
Así se ha expresado ante los periodistas que asisten a la primera jornada de los Cursos de Verano de El Escorial que organiza la Universidad Complutense, antes de pronunciar una conferencia en el curso: "La seguridad vial y las garantías del ciudadano".
El Consejo de Ministros aprobó en enero una modificación del Reglamento de Conductores que, entre otras reformas relativas al examen teórico, elevó de 14 a 15 años la edad mínima a la que se puede obtener la licencia para conducir ciclomotores y de 16 a 18 años la edad para poder transportar pasajeros.
Esta medida, que se pondrá en marcha el día 1 de septiembre, se anunció como fruto de la intención de invertir la tendencia al alza del número de fallecidos y heridos graves entre conductores de ciclomotores y motocicletas, junto con la exigencia de un examen teórico y práctico para los usuarios de estos vehículos.
La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), ya se pronunció a este respecto en 2006, argumentando que el segmento de los conductores de edades comprendidas entre 14 y 16 años presentan una baja siniestralidad y que la medida podría provocar un descenso del sector de ciclomotores en un 40 por ciento.
Navarro se ha referido a la operación especial de tráfico con motivo de las vacaciones de verano, que comenzará con la operación salida entre el viernes 4 de julio y el domingo 6, y ha dicho que el verano es una época de más desplazamientos y, en consecuencia, es la época de mayor numero de riesgos".
Ha anunciado que la DGT insistirá en los mensajes que cambien el comportamiento de los conductores en cuanto al alcohol, la velocidad, el uso del cinturón de seguridad en asuntos traseros y la atención especial a trayectos cortos de carreteras secundarias especialmente por la noche, y a motocicletas y bicicletas.
Para ello, según ha apuntado, aumentará la presencia de agentes de la Guardia Civil de Tráfico y se esperan los efectos del permiso por puntos, de la reforma del Código Penal, del Centro Nacional de Denuncias Automatizadas de Tráfico (ESTRADA), de los radares y de las campañas de información y concienciación.
Asimismo, Navarro ha recordado que los motoristas son el colectivo que se enfrenta a un mayor riesgo, ya que entre julio y agosto del año pasado hubo 101 motoristas muertos en las carreteras, y ha confiado en que el plan de seguridad en las motocicletas empiece a dar resultados a lo largo del verano.
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