Este artículo se publicó hace 16 años.
Diecisiete civiles mueren en ataque en el sur de Afganistán
Por Abdul Qodous
Diecisiete civiles, entre ellos mujeres y niños, murieron por ataques en el sur de Afganistán, dijo el viernes un responsable, pero no estaba claro si fueron víctimas de una agresión aérea extranjera o de cohetes talibanes.
El tema de las bajas civiles es sensible en Afganistán y alimenta la percepción de muchos afganos de que los soldados extranjeros no tienen suficiente cuidado en evitar matar a ciudadanos comunes, lo que genera resentimiento con respecto a la presencia de la OTAN en el país.
"Unos 17 civiles murieron cuando una casa se derrumbó sobre ellos, pero no sabemos si lo provocaron ataques aéreos de fuerzas extranjeras o ataques de cohetes", dijo Dawood Ahmadi, portavoz del gobernador de la provincia de Helmand.
El jefe del consejo tribal del distrito de Naad Ali, donde el jueves ocurrieron las muertes, dijo que los ataques aéreos provocaron el fallecimiento de 18 miembros de cinco familias que se refugiaban de los enfrentamientos en una casa.
"El pueblo Loy Bagh donde la casa fue bombardeada es relativamente tranquilo comparado con otros pueblos en el distrito", dijo Abdul Ahad Helmandiwal. "Todavía estamos sacando personas muertas o heridas de los escombros", agregó.
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), liderada por la OTAN, dijo que estaba investigando un incidente que involucraba un ataque aéreo en el distrito de Naad Ali, pero sostuvo que no podía confirmar ninguna baja de civiles.
Un testigo de Reuters en Lashkar Gah, la capital provincial de Helmand, dijo que vio seis personas heridas, incluidos dos niños y una mujer, que fueron llevadas al hospital. Sus familias contaron que viajaron desde el distrito Naad Ali.
Pero las muertes no pudieron ser verificadas de forma independiente debido a los enfrentamientos entre los combatientes talibanes y las tropas afganas lideradas por la ISAF en el distrito, ubicado al oeste de Lashkar Gah.
El Gobierno afgano envió un batallón de soldados a Lashkar Gah el jueves como refuerzo después de al menos dos intentos de ataques talibanes en la capital provincial en la última semana, que fueron detenidos por incursiones aéreas.
En otro incidente, un ataque aéreo lanzado por tropas extranjeras provocó la muerte de 17 militantes el jueves en el distrito de Narang, en la provincia de Kunar, dijo un alto cargo del Ejército afgano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.