Público
Público

El director general de la OMC afirma que existe la voluntad política para concluir la Ronda de Doha

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Manila, 19 sep (EFE).- El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, afirmó hoy que existe suficiente apoyo político de los países más y menos desarrollados para llevar a buen término las negociaciones multilaterales sobre la liberalización comercial.

"Mi diagnostico es que en esta etapa, a nivel técnico y político, es que las dos cosas están convergiendo y el acuerdo es posible", dijo Lamy en Manila, al inicio de un seminario organizado por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) y el Gobierno filipino.

Las negociaciones en el seno de la OMC corren el riesgo de que queden paralizadas hasta 2009 o más allá, si a final de este año los países miembros no consiguen alcanzar un acuerdo sobre los productos agrícolas.

"Los países desarrollados tienen que hacer más de lo que han propuesto en términos de reducir los subsidios y los aranceles a los productos agrícolas", apuntó el director general de la OMC.

Según Lamy, las negociaciones multilaterales han recibido un impulso durante las últimas semanas, y especialmente después del llamamiento efectuado en Sídney por las 21 economías del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), que se comprometieron a renovar sus esfuerzos para que se alcance un acuerdo.

Del APEC forman parte mayores economías como las de Estados Unidos, Australia, Japón, y China.

"Si esta ronda falla, será un gran asunto que probablemente tenga consecuencias geopolíticas", añadió Lamy.

Las naciones menos desarrolladas quieren que las más industrializadas efectúen recortes en los subsidios agrícolas y reduzcan los aranceles a las importaciones.

Más noticias en Política y Sociedad