Público
Público

Disminución del tabaquismo reduce muertes por cáncer en Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kate Kelland

La reducción del tabaquismo en Europa ymejores controles hacen que menos personas mueran por cáncer,aunque los decesos femeninos por tumores pulmonares están enaumento en lugares como Escocia y Hungría, donde más mujeresfuman, dijeron médicos el lunes.

El diagnóstico temprano y mejores tratamientos provocaronuna disminución de las muertes por cáncer de cuello de útero yde mama, mientras que los menores niveles de tabaquismocontribuyeron a una buena reducción de las muertes por cáncerpulmonar y otros tumores ligados al cigarrillo en los hombres.

Según un estudio publicado en la revista Annals ofOncology, a partir de datos de 1990-1994 y 2000-2004, las tasasgenerales de muerte por cáncer en Europa cayeron un 9 porciento en los hombres y un 8 por ciento en las mujeres en elsegundo período, comparado con el primero.

No obstante, los investigadores dijeron que había grandesdisparidades en las tasas de muerte por cáncer entre losdistintos países de la Unión Europea (UE).

El equipo indicó que los estados en los que el consumo dealcohol y tabaco aumentó habían registrado incrementos en lasmuertes por cáncer de pulmón, boca, faringe y esófago.

"Reducir aún más el consumo de tabaco sigue siendo laprioridad central para el control del cáncer en Europa",escribió en el estudio Cristina Bosetti, jefa de la unidad decáncer del Departamento de Epidemiología Mario Negri, enItalia.

La experta señaló que medidas para reducir el consumo dealcohol, mejorar la nutrición, combatir la obesidad eincrementar los controles -además del diagnóstico temprano ylos avances médicos para tratar el cáncer- también ayudarían adisminuir la carga tumoral de la UE.

Los investigadores hallaron que había habido un promedio de168 muertes anuales por cada 100.000 hombres entre el 2000 y el2004, por debajo de las 185,2 muertes por cada 100.000 personasentre 1990 y 1994.

Entre las mujeres, el número promedio de decesos cayó de104,8 a 96,9 de cada 100.000 personas al año durante el mismoperíodo.

Bosetti dijo que las tendencias a la baja habían"continuado en los últimos años", principalmente debido a lasreducciones en las muertes por cáncer pulmonar y otros tumoresvinculados con el consumo de tabaco, la disminución constanteen las muertes por cánceres gástricos y en los colorrectales.

Los científicos indicaron que las tasas de mortalidad porcáncer en los países europeos con el peor desempeño casiduplican a las que registran los estados del continente mejorposicionados.

Entre los varones, las mayores tasas de muerte en el lapso2000-2004 se observaron en Hungría (255,2 por cada 100.000personas por año), República Checa y Polonia, mientras que lasmenores fueron las de Suecia (125,8 por cada 100.000 personaspor año), Finlandia y Suiza.

Las tasas más elevadas entre las mujeres se registraron enDinamarca (141 de cada 100.000), Hungría y Escocia y, lasmenores, en España (78,9 por cada 100.000), Grecia y Portugal,estadísticas que los expertos dijeron que reflejan la diversaexpansión del cigarrillo en hombres y mujeres en Europa.

Más noticias en Política y Sociedad