Público
Público

EE.UU. considera la detención del líder de la oposición en Zimbabue "muy alarmante"

EFE

La detención del líder de la oposición en Zimbabue, Morgan Tsvangirai, antes de la segunda vuelta de las elecciones en el país africano es un paso "muy alarmante", afirmó hoy el Departamento de Estado.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento, Sean McCormack, confirmó que Tsvangirai se encuentra detenido en la ciudad de Lupane sin que hasta el momento se hayan presentado cargos contra él.

"Pedimos su puesta en libertad inmediata, y estamos seguros de que todos aquellos que tienen un interés en ver unas elecciones libres e imparciales y que Zimbabue recupera un Gobierno democrático van a pedir lo mismo", declaró McCormack.

El portavoz insistió en que el líder del Movimiento por un Cambio Democrático (MDC) debe quedar en libertad y "sin daños", tras recordar que en una detención previa recibió duras golpizas.

Reclamó, asimismo, al Gobierno de Zimbabue que permita un clima en el país para que los opositores "puedan hablar libremente sin miedo a la intimidación o la violencia".

El portavoz lanzó un llamado a los países vecinos para que ejerzan la máxima presión posible sobre Harare para que permita la celebración de unas elecciones limpias.

La policía de Zimbabue detuvo e interrogó hoy durante varias horas al líder del MDC, Morgan Tsvangirai, en una carretera del sudoeste del país.

Según un portavoz del MDC, George Sibotshiwe, quien acompañaba a Tsvangirai, la caravana en la que éste se trasladaba fue detenida en un control policial de carretera en Lupane alrededor de las 10.00, hora local (08.00 GMT).

Tsvangirai está recorriendo Zimbabue de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el próximo día 27, en las que se enfrentará al presidente del país, Robert Mugabe.

La Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) anunció el pasado día 2 que Tsvangirai había obtenido en la primera vuelta el 47,9 por ciento de los votos contra el 43,2 por ciento de Mugabe y era necesaria una segunda ronda debido a que ningún candidato superaba el 50 por ciento de los votos necesarios para una mayoría directa, tal como estipulan las leyes electorales zimbabuenses.

Más noticias de Política y Sociedad