Público
Público

EE.UU. está "preparado" para cualquier misil coreano en el Pacífico, dice Obama

EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha asegurado en una entrevista con la CBS, que se emitirá el lunes, que el país está "totalmente preparado" para el posible lanzamiento de un misil de prueba norcoreano en el Pacífico.

Corea del Norte puede efectuar un lanzamiento de prueba de un misil de largo alcance en dirección a Hawai entre el 4 y el 8 de julio.

"Este Gobierno y nuestros militares estamos totalmente preparados para cualquier contingencia", dijo el mandatario, según los extractos que facilitó el domingo pasado la Casa Blanca.

En la entrevista, Obama negó que esté advirtiendo al régimen norcoreano de una posible respuesta militar por parte de EEUU, y dijo que no quería "hacer especulaciones sobre hipótesis".

El pasado jueves, el secretario de Defensa, Robert Gates, anunció que se había aprobado el despliegue de un sistema armamentístico de defensa contra misiles y un radar cerca de Hawai con el fin de proteger a ese archipiélago del Pacífico del posible lanzamiento norcoreano.

Gates explicó que también está preparada la defensa antimisiles en Alaska.

El Pentágono observa los movimientos de Corea del Norte y cree que Estados Unidos está en una "buena posición" para proteger al país en el caso de que fuera necesario.

El 4 de julio, posible fecha del lanzamiento, marca el aniversario del lanzamiento del Taepodong-2 por parte del régimen comunista en 1996 y además coincide con el Día de la Independencia estadounidense, mientras que el 8 de julio es el aniversario de la muerte del ex líder norcoreano Kim Il-sung en 1994.

Japón cree que Corea del Norte lanzará el mes que viene otro Taepodong-2 o un Taepodong-2 mejorado, que tiene un alcance de entre 4.000 y 6.500 kilómetros, por lo que caería en el mar antes de llegar a Hawai, que está a unos 7.000 kilómetros de la base norcoreana.

Fuentes del Ministerio de Defensa nipón barajan además la posibilidad de que el régimen de Pyongyang lleve a cabo más de un lanzamiento simultáneo en varias de sus bases, que implicarían la prueba de un misil Rodong, que puede alcanzar todo el territorio japonés, y de otro proyectil de medio alcance.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias