Este artículo se publicó hace 15 años.
EEUU dice que no hay motivo para aumentar el contingente militar en Corea
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo que pese a las pruebas nucleares y de misiles realizadas por Corea del Norte no hay razones para aumentar el contingente militar en la península coreana.
No obstante, el jefe del Pentágono reiteró la posición de Estados Unidos en cuanto a que esas pruebas realizadas esta semana son "provocativas" y han sido acompañadas de "una retórica muy agresiva".
Desde la guerra de Corea en el decenio de 1950, Estados Unidos mantiene un contingente de alrededor de 28.000 efectivos en esa región.
Esas tropas están concentradas principalmente en la zona de armisticio que separa a las dos Coreas.
En una conversación con los periodistas en el avión que lo lleva a Singapur, donde se reunirá con varios ministros de defensa asiáticos, consignada por medios locales de información, Gates indicó que desde las pruebas Corea del Norte no ha realizado ningún movimiento militar inusual.
Por otra parte, indicó que la situación no ha llegado a un nivel crítico.
El secretario de Defensa manifestó, por otra parte, que la última prueba nuclear de Pyongyang podría abrir la puerta para que China respalde una reacción más enérgica por parte de la comunidad internacional.
"Sobre la base de lo que ha dicho, el Gobierno chino tiene claro que no están felices. Es importante que los chinos participen en cualquier esfuerzo para resolver este problema", indicó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.