Público
Público

EEUU y la UE aplicarán una "doble vía" en los acuerdos sobre visados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Estados Unidos y la UE acordaron hoy aplicar una "doble vía" en los acuerdos sobre visados, por lo que Washington negociará bilateralmente con algunos países, pero lo hará también con la Unión en los asuntos de competencia comunitaria.

"Los asuntos que están bajo la competencia nacional serán tratados con las autoridades nacionales, y aquellos que corresponden a la responsabilidad de la UE serán tratados con las autoridades de la UE", según un comunicado conjunto emitido al final de la reunión ministerial Unión Europea-EEUU sobre Justicia e Interior celebrada en la ciudad eslovena de Brdo.

En las conversaciones participaron por parte de la UE el comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Franco Frattini, y los ministros del Interior y Justicia de Eslovenia (país que este semestre ejerce la Presidencia de turno comunitaria), Dragutin Mate y Lovro Sturm, respectivamente.

Por el lado estadounidense acudieron a la reunión el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, y el secretario de Justicia, Michael Mukasey.

En conferencia de prensa, el comisario Frattini aseguró que Estados Unidos ha aceptado "sin duda alguna" que cuestiones que son de responsabilidad europea serán negociadas con instituciones de la UE.

Indicó que los asuntos relativos a los bases de datos europeas (como el Sistema de Información de Schengen) o una eventual ampliación del acuerdo de entrega de datos de pasajeros con destino a EEUU sólo podrán ser tratados por Washington con la Unión Europea en su conjunto.

Asimismo, Frattini anunció un plan "ambicioso, pero realista", para que todos los ciudadanos de países comunitarios puedan viajar "muy pronto" sin visado para estancias de corta duración a EEUU.

Con ese objetivo, la UE y Estados Unidos lanzarán mañana una negociación para definir los estándares técnicos comunes del Sistema de Autorización Electrónica de Viaje (ESTA) que preparan por separado Washington y Bruselas y que sustituirá a medio plazo a los actuales visados.

Al respecto, se espera lograr un acuerdo político de cara a la cumbre de líderes UE-EEUU de junio próximo en Eslovenia,

Washington persigue que los visados actuales sean sustituidos por el ESTA, que se aplicará por igual a todos los países comunitarios, aunque no se pondría en marcha a la vez en todos ellos.

Al respecto, el secretario estadounidense de Seguridad Nacional explicó que los países comunitarios cuyos ciudadanos necesitan visado en la actualidad para entrar en EEUU quedarán exentos uno a uno, conforme cumplan los requisitos necesarios.

El mecanismo tendrá que coordinarse con otro similar que la Unión Europea estudia aplicar, aunque más tarde que Estados Unidos.

En la reunión de Brdo se decidió también que EEUU seguirá las negociaciones bilaterales con algunos países miembros de la Unión en asuntos de seguridad y lucha antiterrorista de competencia nacional y no comunitaria.

Por exigencia de sus respectivas legislaciones, Estados Unidos sólo concluye acuerdos sobre visados con países individuales.

Por el contrario, en la UE se trata de una política comunitaria, no nacional.

En la actualidad, doce de los veintisiete países miembros de la Unión aún necesitan visados para entrar en EEUU para estancias cortas.

En concreto, se trata de Grecia y los países que entraron desde 2004, menos Eslovenia.

De esos Estados la República Checa, Letonia y Estonia ya han firmado compromisos de principios con EEUU encaminados a lograr la exención de los visados, aunque les quedan por negociar los acuerdos prácticos de aplicación.