Este artículo se publicó hace 16 años.
El enviado del Dalai Lama dice que acordó con China reanudar el diálogo oficial
El enviado del Dalai Lama Lody Gyari agradeció hoy la "disposición" china para consensuar una salida a la situación en el Tíbet y anunció que las dos partes se han comprometido a fijar en breve una fecha de reanudación de sus negociaciones oficiales.
En un comunicado emitido hoy en la ciudad india de Dharamsala, sede del Gobierno tibetano en el exilio, Gyari calificó de "francas y sinceras" las conversaciones oficiosas que mantuvo el pasado día 4 con representantes del Gobierno chino, aunque destacó las "fuertes divergencias" entre ambos sobre las causas de la crisis tibetana.
Gyari aseguró que los representantes chinos Zhu Weiqun y Sitar han sido sus interlocutores durante varios años y que esa "larga relación" ha posibilitado unas discusiones "abiertas y francas en una atmósfera respetuosa".
El enviado del Dalai Lama constató que existen "fuertes y divergentes puntos de vista sobre las causas de los recientes acontecimientos en el Tíbet".
Añadió que, a pesar de "las grandes diferencias en asuntos importantes", ambas partes han hecho "propuestas concretas que podrán formar parte de una agenda futura" y anunció que pronto acordarán una fecha para su séptima ronda de discusiones bilaterales.
Las conversaciones entre China y el Gobierno tibetano en el exilio están interrumpidas desde julio de 2007.
El pasado 10 de marzo, monjes budistas secundados por la población civil protagonizaron protestas tanto en Lhasa, la capital de la Región Autónoma del Tíbet, como en las provincias vecinas de Sichuan, Gansu y Qinghai para recordar el aniversario de la fracasada rebelión de 1959 que costó el exilio del Dalai Lama, acogido en la India.
Esas protestas desembocaron en unos disturbios en los que, según el Gobierno chino, murieron unos veinte civiles, mientras el tibetano en el exilio denunció 203 muertos.
Los enviados Gyari y Gyaltsen se reunieron el pasado 4 de mayo en la ciudad sureña china de Shenzhen con Zhu Weiqun y Sitar, del Departamento de Trabajo del Frente Unido del Partido Comunista de China (PCCh), para discutir los últimos acontecimientos vividos en el Tíbet.
"Damos la bienvenida la reciente declaración del presidente (chino) Hu Jintao de que su Gobierno es 'serio' con el diálogo y a su reconocimiento de que su Santidad el Dalai Lama es 'consciente y serio'" también, dijo Gyari en el comunicado, primero tras esa reunión.
La declaración de Hu resulta "alentadora en un momento de creciente escepticismo sobre la sinceridad de China para resolver la cuestión del Tíbet por medio del diálogo", agregó.
Gyari añadió que tanto él como su acompañante trasladaron a los representantes chinos su "rechazo categórico" a las acusaciones de las autoridades de Pekín en las que aseguran que el líder espiritual tibetano es el instigador de las protestas en el Tíbet.
Además, insistió en que la crisis actual es la consecuencia de las "políticas erróneas" de China hacia los tibetanos durante varias décadas.
"La reciente crisis en el Tíbet es un claro síntoma del profundo resentimiento y las quejas de los tibetanos hacia esas políticas", añadió.
El enviado también dijo que han pedido al Gobierno de Pekín que acabe con la "represión hacia el Tíbet", que libere a los detenidos, que preste asistencia médica a los heridos y que permita a los medios de comunicación el acceso al Tíbet.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.