Público
Público

España repatría a más de 3.000 egipcios en Libia y prepara un vuelo a Ghana

EFE

La misión humanitaria de España en la frontera entre Libia y Túnez logró hoy repatriar a más de 3.000 egipcios a El Cairo y se prepara para comenzar un primer vuelo a Ghana, dijo a Efe la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

Rodríguez se reunió hoy en Washington con el administrador de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (USAID), Rajiv Shah, para contrastar los esfuerzos de ambos países para hacer frente a la crisis humanitaria en Libia.

"Le he comunicado que hoy hemos podido evacuar a más de 3.000 egipcios a El Cairo en la frontera de Libia con Túnez, y que queremos continuar esa operación ayudando a otros ciudadanos africanos", dijo en una entrevista con Efe tras la reunión.

El vuelo de hoy acerca a la misión española a su objetivo de repatriar a los cerca de 4.000 refugiados egipcios atrapados en el puesto limítrofe de Ras el Jedir, por lo que sus responsables se preparaban hoy para "realizar el primer vuelo a Ghana", indicó Rodríguez.

Hasta ahora, España había colaborado en la repatriación de cerca de 2.700 ciudadanos egipcios y repartido 35 toneladas de ayuda de primera necesidad en la frontera.

El segundo avión enviado desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) y cargado de material de ayuda humanitaria ha llegado por su parte a Bengasi después de pasar por la frontera con Túnez y por El Cairo, confirmó.

Allí ha hecho llegar "un cargamento de ayuda fundamentalmente sanitaria" solicitada desde la ciudad libia, cuyo principal hospital tenía "problemas de desabastecimiento".

La secretaria de Estado transmitió al titular de USAID su preocupación "por el hecho de que el número de personas que estaban saliendo de la frontera hacia Túnez haya disminuido de forma rápida en apenas 48 horas, pasando de más de 20.000 personas a apenas 2.000".

"Eso nos hace temer que haya un número importante de personas que no puedan salir de Libia, y nos preocupa la situación de emergencia humanitaria que se pueda estar produciendo con el conflicto armado", señaló.

Ante esa situación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ha declarado su intención de abrir un corredor humanitario en Bengasi, pero esa idea requiere "un aval internacional en el seno de Naciones Unidas" para "garantizar la seguridad" de la operación, según Rodríguez.

Por el momento, la ONU ha descartado esa opción debido al difícil acceso al interior de Libia y la falta de seguridad.

Rodríguez acordó además con Shah ampliar la ayuda al desarrollo y la transición a la democracia en Túnez y principalmente en Egipto mediante la activación de una parte del Fondo de Agricultura y Desarrollo Agrario, constituido en 2009 en el Banco Mundial (BM) y al que pertenecen España, Estados Unidos, Canadá y Japón.

"Egipto tiene una gran dependencia de sus productos agrícolas, fundamentalmente el cereal, y necesita una atención prioritaria para impulsar su superficie agraria (...) y dar salida a la mano de obra joven que busca una oportunidad", indicó.

Ambas partes acordaron la puesta en marcha de grupos de trabajo que estudien la activación de esa parte del Fondo en colaboración con el sector privado, en forma de ayuda a largo plazo, precisó.

Más noticias de Política y Sociedad