Público
Público

El ex presidente Carter destaca la normalidad de la jornada electoral en Sudán

EFE

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter destacó hoy la normalidad en la que transcurre la jornada electoral en Sudán.

Carter encabeza una misión de observadores electorales del Centro que él preside y que llegó a Sudán para seguir el desarrollo de los primeros comicios multipartidistas en este país en 24 años, que han sido boicoteados por los principales partidos de la oposición.

El ex presidente estadounidense acudió al colegio electoral Al Itihadi, de Jartum, que no había abierto aún cuando se presentó el.

"Aquí hay un problema porque no tienen las papeletas para el Parlamento, pero están en camino desde la Comisión Electoral y estarán en diez minutos", dijo Carter a los periodistas en el colegio.

Carter hizo sus declaraciones en ese centro de votación hacia las 9.30 hora local (6.30 GMT), una hora y media después del comienzo de la votación, que en ese centro electoral aún no había empezado.

Numerosos periodistas habían sido convocados allí para cubrir la asistencia de Carter a ese colegio, que sustituyó al cambiar a última hora el centro de votación que iba a visitar.

Carter llegó al lugar acompañado de una decena de representantes del centro que dirige y varios guardaespaldas, según comprobó Efe.

Anteriormente, el ex mandatario recorrió otros diez colegios electorales, de los que dijo, "todo estaba en orden".

El único problema que se había encontrado hasta entonces, añadió, fue el del lugar donde fue convocada la prensa y señaló que todavía no había recibido ninguna queja sobre el desarrollo de los comicios.

"La Comisión Electoral ha hecho un buen trabajo. Quizás ha habido alguna lentitud en el envío del material, pero aún quedan tres días para corregir este problema", agregó.

Las elecciones se prolongarán hasta el martes próximo, teniendo en cuenta las complejidades del proceso, en el que se elegirá el presidente, el Parlamento nacional y los presidentes y las asambleas legislativas de todas las regiones.

Consultado por los periodistas sobre si estos comicios serían creíbles, Carter respondió: "No tengo ninguna duda".

Los principales grupos de la oposición han anunciado que boicotearán parcial o totalmente estos comicios al considerar que no hay garantías suficientes para que la votación sea limpia y transparente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias