Este artículo se publicó hace 17 años.
Una exposición en Berlín muestra los planos de Auschwitz
Los planos para el proyecto nazi de expandir el campo de concentración de Auschwitz fueron expuestos públicamente por primera vez en una exposición en la capital alemana.
Los bosquejos en tinta a color sobre un papel amarillento datan de 1941 y 1942, cuando las secciones principales del recinto fueron construidas por los nazis en lo que es ahora el sur de Polonia.
Descubiertos el año pasado en un apartamento en Berlín, muestran distintos planos y cortes longitudinales.
Un bosquejo muestra el plano de una sala de 10 por 11 metros llamada "Gaskammer" o cámara de gas, mientras que otro expone un largo corredor nombrado "L-Keller", lo que expertos dicen que probablemente sea la abreviación para "Leichenkeller" o sótano de cadáveres.
Bajo la descripción, hay una nota que dice que el sótano "puede ser extendido".
Una de las páginas muestra lo que los expertos creen que son las iniciales de Heinrich Himmler, jefe del cuerpo paramilitar nazi de las SS e involucrado en el asesinato de millones de judíos.
"Creemos que los planos circularon en Berlín durante un tiempo y que estaban en posesión de la policía secreta del régimen de la Alemania oriental", dijo Ralf Georg Reuth, un autor que ha escrito sobre el período nazi y que trabaja para el periódico Bild, que adquirió los 29 bosquejos y publicó una noticia sobre ellos en noviembre.
Los expertos han identificado a la persona que hizo la mayoría de los bosquejos como un polaco católico prisionero en Auschwitz, que sobrevivió a la guerra y que fue más tarde encontrado por la Cruz Roja en Venezuela.
La exposición se localiza en las oficinas centrales en Berlín de Axel Springer Verlag, dueño del diario Bild. Posteriormente viajará a Hamburgo y quizás al extranjero, dijeron los organizadores.
Cerca de un millón de judíos fueron asesinados por los nazis antes de que la "Solución Final" se formulara a finales de 1941 y luego se aprobara en la Conferencia de Wannsee en enero de 1942.
El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en Polonia fue el más grande construido por los nazis y se estima que 1,1 millones de judíos murieron en él.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.