Público
Público

Fadesa pedirá 1.500 millones a sus antiguos gestores

La inmobiliaria sale del concurso de acreedores y dice que la valoración estaba hinchada

PÚBLICO

La junta de accionistas de Martinsa-Fadesa aprobó ayer iniciar acciones legales contra el antiguo dueño de Fadesa y el exconsejero delegado de la inmobiliaria, Antonio de la Morena, a los que reclamarán al menos 1.500 millones de euros en daños y perjuicios. La compañía nació en marzo de 2007 por la compra que la inmobiliaria Martinsa (propiedad del expresidente del Real Madrid Fernando Martín) hizo a su rival Fadesa, presidida por Manuel Jové, y que dio lugar a una nueva empresa con un valor cifrado entonces en 4.045 millones.

Los actuales gestores del grupo creen que Fadesa valía menos que lo que se estimó en la operación, lo que ha supuesto unos daños de 1.500 millones, según un informe de la firma Deloitte, en concepto, por ejemplo, de solares que no tenían licencia de construcción y activos no urbanizables. Fadesa acusa a sus exgestores de actuaciones "presuntamente dolosas o cuanto menos negligentes". Un portavoz de Jove calificó la acusación de "disparate" y de "oportunista".

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña aprobó ayer el plan de Martinsa-Fadesa para pagar sus 7.200 millones de deuda en un plazo de hasta diez años, con lo que la inmobiliaria gallega supera oficialmente el concurso de acreedores al que se acogió en julio de 2008, el mayor de la historia de España. El juez ha rechazado las cuatro demandas que presentaron los acreedores que se oponían a que se aprobara el plan de viabilidad presentado por Caja Madrid, La Caixa, Banco Popular y Caixa Galicia para Martinsa-Fadesa y sus cinco filiales.

Más noticias de Política y Sociedad