Público
Público

Fármaco anticonvulsivo ayuda a dormir a las mujeres con sofocos

Reuters

La gabapentina, un fármacopara tratar las convulsiones, mejora la calidad del sueño delas mujeres que sufren sofocos en la menopausia, señaló unequipo de investigadores de Estados Unidos.

Alrededor del 40 por ciento de las mujeres menopáusicas nopuede dormir bien. A menudo tienen problemas para lograr elsueño y para dormir toda la noche.

En un estudio previo, el equipo de la University ofRochester, había hallado que la gabapentina alivia los sofocos.El nuevo estudio, publicado en Journal of Women's Health, es elprimero que demuestra los beneficios sostenidos de ese fármacoen la calidad del sueño.

Para determinar el impacto de la gabapentina sobre elsueño, el equipo usó datos del estudio previo sobre 59 mujeresposmenopáusicas, con siete a 20 sofocos diarios. Las mujerestomaron 300 miligramos de gabapentina tres veces por día o unplacebo.

Según el Indice de Pittsburgh de Calidad del Sueño, que esun cuestionario validado y muy utilizado, las mujeres quetomaron gabapentina dijeron tener mejor calidad de sueño quelas que consumieron un placebo.

"La gabapentina mejora la calidad del sueño y no tiene losproblemas potenciales de dependencia que tienen otros fármacospara mejorar el sueño ni incluye el uso de terapia de reemplazohormonal", declaró el doctor Michael E. Yurcheshen, que dirigióel estudio, mediante un comunicado universitario.

"Tiene efectos secundarios mínimos y es un fármacogenérico. Eso lo hace un tratamiento muy atractivo para esosproblemas en esa población", dijo Yurcheshen.

FUENTE: Journal of Women's Health, septiembre del 2009

Más noticias