Público
Público

Fármaco falla en protección renal contra tinta radiológica

Reuters

Por Susan Kelly

Un fármaco para proteger a los riñonesde la tinta de contraste empleada durante las radiografías delos vasos cardíacos no funciona, según revela un estudio quemodificaría el tratamiento de los pacientes.

Varias empresas en el mundo producen el fármaco genéricoacetilcisteína, que se comercializa con distintas marcas.

La tinta de contraste que se usa durante los arteriogramascoronarios y la angiografía afectaría la función renal enpacientes, en especial en los mayores de 70 años coninsuficiencia renal, insuficiencia cardíaca congestiva odiabetes.

"Algunos pacientes necesitan este tipo de examen paradeterminar si hay que realizarles una revascularización, perono es suficiente como para reparar el corazón si afectar losriñones", dijo el doctor Otavio Berwanger, autor principal delestudio y director del Instituto de Investigación del Hospitaldo Coracao de Sao Paulo, en Brasil.

El daño que produce la tinta de contraste es la segundacausa de insuficiencia renal en hospitales de Brasil y latercera causa en los hospitales de Estados Unidos.

En el nuevo estudio, el 13 por ciento de los 2.308pacientes tratados con acetilcisteína sufrió daño renal despuésde una radiografía cardíaca con tinta de contraste. En el grupotratado con placebo, la frecuencia del daño renal también fuedel 13 por ciento y sin importar el tipo de tinta utilizada.

Brahmajee Nallamothu, de la University of Michigan en AnnArbor, dijo que el estudio es un ensayo clínico definitivosobre la efectividad de la acetilcisteína en la prevención dela enfermedad renal inducida por un agente de contraste.

"El ensayo reducirá el uso de acetilcisteína. No tienesentido el uso rutinario del fármaco", dijo Nallamothu.

Aunque existen unos 45 ensayos clínicos sobre elmedicamento, Nallamothu aclaró que la mayoría son pequeños, conalrededor de 80 pacientes. El nuevo estudio se realizó confondos del Ministerio de Salud de Brasil y se presentó en lareunión anual de la Asociación Estadounidense del Corazón, enChicago.

"Esto mejorará la práctica clínica. A veces, se ponen enpráctica procedimientos que no son útiles, aun cuando seanseguros y económicos", indicó Berwanger.

El experto insistió en que se necesitan tintas de contrastemenos tóxicas u otra sustancia que proteja a los riñones deesas tintas.

Científicos están estudiando la capacidad de la soluciónsalina y el bicarbonato para proteger los riñones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias