Público
Público

Francia prohíbe semillas británicas por susto E.coli

Reuters

Por Sophie Louet

Al menos dos personas quepadecen la bacteria E.coli en la ciudad francesa de Burdeostienen la misma cepa que ha causado decenas de muertos enAlemania, informaron las autoridades galas, que detuvieron lasventas de semillas de verdura de una firma británica.

La empresa Thompson & Morgan, con sede en la ciudadbritánica de Ipswich, dijo el sábado que no cree que sussemillas fueran causantes del brote.

En tanto, un miembro británico del Parlamento Europeosostuvo que las autoridades francesas deben tener cuidado de nodañar a empresas por buscar culpables precipitadamente.

Autoridades francesas dijeron que seis de loshospitalizados en Burdeos se sabe que comieron estos productosdurante una feria en un centro de ocio el 8 de junio en Begles,un barrio de Burdeos.

El alcalde de la localidad, Noel Mamere, dijo a Reuters quelas semillas habían sido compradas en una tienda local, cuyasreservas fueron posteriormente decomisadas. El Ministeriofrancés de Comercio dijo que las semillas fueron suministradaspor Thompson & Morgan.

A la espera de los resultados de los análisis, el Gobiernodijo que ordenó a las tiendas suspender la venta de semillas defenogreco, mostaza y rúcula.

"El vínculo entre los síntomas y el consumo de estassemillas no ha sido establecido totalmente", dijo el ministerioen un comunicado emitido el viernes.

"Según la información en poder del DGCCRF (la autoridad deconsumo), el suministrador es la compañía británica Thompson &Morgan, con sede en Ipswich", agregó.

Mientras se esperan los resultados de los análisis, elGobierno dio instrucciones al DGCCRF "para pedir a losvendedores de semillas de fenogreco, mostaza y rúcula queprocedan de Thompson & Morgan que suspendan la venta de estosproductos sin demora".

Diez casos de E.coli han sido detectados en Burdeos y sieteseguían hospitalizados el viernes, dijo el médico Joao Simoes,que encabeza la agencia de salud regional.

El funcionario regional de salud Patrick Rolland dijo a losperiodistas que las pruebas iniciales mostraban que dos de lospacientes tenían una cepa de E.coli idéntica a la que causócasi 40 muertes, en su mayoría en Alemania.

Las autoridades sanitarias alemanas han vinculado laepidemia a unos brotes germinados de una granja orgánica quevendía sus productos para ensaladas a consumidores yrestaurantes.

Las investigaciones hechas por Alemania han sidocuestionadas por culpar precipitadamente de la epidemia a lospepinos españoles, comentarios que más tarde fueron retirados,pero sólo después de que se produjo una caída en las ventas.

Richard Howitt, miembro del Parlamento Europeo por el estede Inglaterra, que incluye Ipswich, donde se ubica la sede dela firma británica cuestionada, advirtió sobre la posibilidadde cometer el mismo error.

"Debemos ser muy claros y aprender de las leccionesprovocadas por la torpeza y la mala gestión de los alemanes ensus propias investigaciones", dijo a la cadena de televisiónSky News.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias