Público
Público

Fuerzas leales al presidente electo de Costa de Marfil controlan un puerto y avanzan hacia la capital

EFE

Las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI) favorables a Alassane Ouattara, el presidente reconocido por la comunidad internacional, se hicieron con el control de la ciudad estratégica de San Pedro, principal puerto de exportación de cacao del país.

La corresponsal en San Pedro de la emisora de radio de la ONU, "ONUCI FM", y varios residentes de San Pedro, contactados telefónicamente, han confirmado el control total de la ciudad por los elementos de las FRCI.

En su avance hacia el sur, las FRCI han tomado también el control de otra ciudad simbólica, Gagnoa, capital de la región natal del presidente Laurent Gbagbo.

Desde Daloa, la segunda región militar del país también en manos de las fuerzas pro Ouattara, el primer ministro del gobierno de Ouattara, Guillaume Soro, ha dado un ultimátum de "unas horas" a Gbagbo para abandonar el poder, a no ser así, advirtió, "será la marcha sobre Abiyán y será mucho más complicado para él".

También en relación con los símbolos, Yamoussoukro, capital política y lugar de nacimiento del primer presidente de Costa de Marfil, Felix Hufue Buañi, cayó también en manos de las FRCI, el miércoles.

Mientras tanto, los marfileños esperaron anoche en vano un discurso a la nación de Laurent Gbagbo anunciado anteriormente por la Radio Televisión estatal RTI. Al final, compareció ante las cámara de la RTI su portavoz, Ahoua Don Mello, para decir que se había aplazado el mensaje sin facilitar ninguna explicación al respecto.

Hoy, jueves, Abiyán se asemeja a una ciudad fantasma. La mayoría de los abiyaneses han preferido permanecer encerrados en casa, a causa de los disparos que se escuchan en algunos barrios como Adiame y sobre todo los rumores persistentes de un ataque inminente de las fuerzas pro Ouattara.

Más noticias de Política y Sociedad