Público
Público

Fumadores de EEUU, cada vez más adictos a la nicotina: estudio

Reuters

Por Will Dunham

Los fumadores que actualmente estánbuscando tratamiento médico para dejar el cigarrillo son másadictos a la nicotina que aquellos que lo hacían hace dosdécadas, informaron el martes investigadores estadounidenses.

Los expertos examinaron los niveles de dependencia a lanicotina en unos 600 fumadores que ingresaron a programas detratamiento para dejar el hábito, en el norte de California,durante tres períodos entre 1989 y el 2006.

El 73 por ciento de quienes buscaron ayuda médica paradejar de fumar entre el 2005 y el 2006 resultaron mucho másdependientes de la nicotina, según un cuestionario que evalúala gravedad de la adicción, indicaron los autores.

Eso, comparado con el 55 por ciento de las personas quebuscaban ayuda entre 1989 y 1990 y el 66 por ciento de 1994,señaló el doctor David Sachs, del Centro de Prevención deEnfermedad Pulmonar de Palo Alto en California, durante unencuentro de especialistas.

Sachs dijo que los resultados sugieren que la dependencia ala nicotina está empeorando entre los fumadores estadounidensesen conjunto, aunque los investigadores no saben por qué.

Un informe publicado por el Departamento de Salud Públicade Massachusetts en el 2006 reveló que los niveles de nicotinaen la mayoría de los cigarrillos aumentó cerca de un 10 porciento desde 1998 al 2004.

El tratamiento médico para ayudar a las personas aabandonar el tabaquismo incluye terapias de reemplazo, comoparches que emiten nicotina a la piel y al torrente sanguíneo,chicles de nicotina, aerosoles nasales e inhaladores, además demedicación antidepresiva que aumenta el nivel de un químicocerebral llamado dopamina.

Los nuevos resultados son "importantes porque lo que losestudios demostraron consistentemente es que cuanto másfísicamente dependiente del cigarrillo es el fumador, másintensivo es el tratamiento que necesita para obtener un buenresultado y poder dejar de fumar", dijo Sachs.

"Si se observa a todos los fumadores de cigarrillos que hayen Estados Unidos, aproximadamente tres cuartos de ellos seránfísicamente muy adictos a la nicotina", agregó Sachs duranteuna entrevista telefónica.

Alrededor del 21 por ciento de los adultos estadounidenses,es decir 45 millones de personas, son fumadores, según losCentros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDCpor su sigla en inglés).

El cuestionario, empleado para determinar el grado dedependencia de un fumador a la nicotina, incluye una serie depreguntas, entre ellas si la persona enciende el primercigarrillo dentro de los primeros 30 minutos al despertarse.

Otras consultas apuntan a saber si a la persona le cuestamantenerse sin fumar en los lugares donde está prohibido,cuántos cigarrillos fuma diariamente y si lo hace aún cuandoestá enfermo y debe hacer reposo en la cama.

Más noticias de Política y Sociedad