Este artículo se publicó hace 15 años.
El fútbol se hace imbatible en la tele
El 75% de las emisiones más vistas son eventos futbolísticos
"Ningún formato puede con este evento. Es una batalla perdida". Con esta sentencia del catedrático experto en programación de radio y televisión de la Universidad Pontificia de Salamanca, Luis Miguel Pedrero, queda clara la opinión de los analistas: la emisión por televisión de una final de fútbol es imbatible. Así, la disputa hoy a las 20.45 horas entre el Barcelona y el Manchester United por ganar la Liga de Campeones tiene todas las papeletas para alzar Antena 3, la cadena que lo emite, a lo más alto del podio de las audiencias. "Un evento de esta magnitud no hay quien lo resista", afirma el gerente de Barlovento Comunicación, Javier López. A su juicio, este tipo de eventos son consumidos "masivamente" por la gente.
Según el director de investigación de Corporación Multimedia, Carlos Arnanz, el fútbol es la única emisión que se mantiene de forma recurrente entre las de más audiencia del año. Otros espectáculos deportivos, como la Fórmula 1, las finales de Baloncesto o Rafa Nadal en tenis, se acercan a las audiencias millonarias del fútbol, pero "un escalón por debajo", añade Arnanz.
De hecho, el 75% de la veintena de emisiones más vistas de los últimos 16 años corresponde a eventos de fútbol. A fecha de hoy, ese ranking lo encabeza el partido de cuartos de final en el que se enfrentaron España e Italia en la pasada Eurocopa, ya que su fase de penaltis fue vista por más de 15 millones de espectadores. Entre esos encuentros se cuelan la edición de Eurovisión de 2002, con 14,3 millones de espectadores, y un programa de Operación Triunfo también de 2002, en La 1, entre otros.
Por ello, los expertos en audiencias y programación entienden que las cadenas competidoras den por perdida la jornada y minimicen costes con la programación en su parrilla de resúmenes de algún espacio, formatos enlatados o capítulos repetidos. Otra estrategia a seguir es retrasar sus apuestas de la franja de máxima audiencia (prime time) hasta el final del partido, "rezando para que no haya penaltis", señala López.
Buscar otro público dianaA estas, Pedrero agrega otra estrategia: intentar buscar una audiencia diferente, como las mujeres, aunque cada vez son más las que siguen el fútbol. Este experto recalca que el partido de hoy congregará a los seguidores del Barcelona, los del Real Madrid "para ver ganar al Manchester" y mujeres y niños que desean ver el espectáculo sobre cómo salen los equipos y la celebración del ganador. En su opinión, se trata de algo más que un partido de fútbol, "es un evento como una inauguración de unos juegos olímpicos o una boda real".
Según el resto de parrillas, Pedrero pronostica que quizá El Intermedio (La Sexta) sea un reducto para los desapegados del fútbol. "Lo único que les queda a las cadenas es esperar a que termine el partido", apostilla el analista Arnanz, quien advierte que la audiencia aumentará tras el encuentro si gana el Barcelona.
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