Público
Público

Gabriela Bravo dice que no le consta que haya otra actuación irregular en el CGPJ

EFE

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha asegurado hoy que no le consta que haya "ninguna otra actuación irregular" por parte de los vocales del órgano del gobierno de los jueces similar a la que ha llevado a dimitir al que fuera hasta ayer su presidente, Carlos Dívar.

En declaraciones a TVE, Bravo ha matizado no obstante que no se ha dedicado a revisar la documentación sobre gastos de los vocales porque "no es mi función."

Ha indicado que lo ocurrido con Dívar les ha abocado a "la mayor crisis institucional" en la historia y aunque los hechos que han motivado su renuncia no revisten responsabilidad penal tenía que haber actuado "con la máxima ejemplaridad y no sólo no hacerlo sino parecerlo".

"Todo esto nos ha servido para hacer examen de conciencia y darnos cuenta de que no ha habido suficiente transparencia", ha reconocido Bravo, al recordar que el Consejo está elaborando un plan de transparencia que podría ser aprobado en el próximo pleno del día 28.

A su juicio, Dívar ha sido objeto de una campaña desproporcionada y muy dura, y ha sido crítica con el vocal José Manuel Gómez Benítez que le denunció ante la Fiscalía por los gastos de sus viajes en fin de semana por entender que ha actuado de forma "desleal" por haberle denunciado sin aviso previo al pleno del Consejo.

Ha considerado que el dimitido presidente del Poder Judicial tampoco ha sabido gestionar esta crisis al no haber dado suficientes explicaciones no sólo de contenido sino también en el tiempo.

"Se tenía que haber explicado mejor y haber dado una justificación adecuada de ese gasto", ha opinado Bravo, que también ha recordado que Dívar se despidió ayer de su cargo "dolido" por el daño que haya podido causar a los 5.000 jueces que trabajan diariamente y pidió disculpas por ello.

Ha insistido también que la actuación de Dívar no tiene relevancia desde un punto de vista penal, tal y como han manifestado la Fiscalía y el Tribunal Supremo.

Por su parte, el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, ha declarado a Onda Cero que el nombramiento del nuevo presidente de la institución y del Tribunal Supremo depende de los propios vocales.

De Rosa, que ejercerá en funciones la presidencia del CGPJ a la espera de que éste comience a deliberar sobre el nuevo nombramiento, ha asegurado que los vocales deben trabajar de "forma intensa para recuperar la credibilidad y confianza de los ciudadanos".

También ha considerado que se ha hecho un "daño irreparable" a Dívar "aludiendo a cuestiones personales que no venían al caso" y ha recalcado que "debería haberse alejado el debate de los programas rosa".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias