Este artículo se publicó hace 16 años.
General Motors reducirá los costes salariales y la producción y venderá activos ante la crisis
General Motors anunció hoy que reducirá un 20 por ciento los costes procedentes de asalariados, con eliminación de empleos incluida, recortará la producción de "pickup" y todo terrenos, y estudia la venta de activos para generar 15.000 millones de dólares en liquidez.
GM dijo que el recorte de costes en el capítulo de asalariados se logrará, entre otras medidas, con la eliminación de un número no determinado de puestos de trabajo en Estados Unidos y Canadá, en principio a través de bajas incentivadas y jubilaciones anticipadas.
El plan de General Motors es mejorar la liquidez de la compañía de aquí a finales del 2009 en 15.000 millones de dólares.
El presidente y consejero delegado de la compañía, Rick Wagoner, anunció que la empresa reducirá más de un 20 por ciento los costes de sus empleados con sueldo fijo.
Además, General Motors reducirá la producción de sus líneas de "pickup" y todo terreno, los más afectados por la dramática caída de las ventas, recortará sus gastos en publicidad y mercadotecnia y retrasará algunos pagos relacionados con las prestaciones sanitarias de sus empleados y jubilados.
La tercera línea de trabajo de GM será la posible venta de activos, entre los que se está considerando la marca de todo terreno Hummer, lo que podría generar entre 2.000 y 3.000 millones de dólares y la búsqueda de otra cifra similar de financiación en los mercados de capitales internacionales.
La empresa también dijo que está realizando "una valoración global de sus activos" para su posible venta y que "hay una significante potencial de liquidez en la venta de activos sin impactar la dirección estratégica de la compañía".
Durante una rueda de prensa, tanto Wagoner como otros directivos de la empresa se negaron repetidamente a cuantificar el número de puestos de trabajo que General Motors tendrá que eliminar para alcanzar los objetivos planteados.
Wagoner reconoció que en las últimas seis semanas, desde que la compañía anunció una serie de recortes en su producción, "las condiciones del mercado y economía estadounidenses han seguido empeorando. La mayor preocupación es la continuación de la subida de los precios del petróleo".
GM considera que durante lo que queda de este año y durante el 2009 el precio del barril de petróleo se mantendrá entre los 130 y 150 dólares.
General Motors ahora considera que en Estados Unidos, durante el 2008 y 2009, se venderán anualmente sólo 14 millones de nuevos vehículos, muy por debajo de las previsiones iniciales y más de 2 millones de unidades menos que la tendencia de los últimos años.
Wagoner aseguró que GM está respondiendo "de forma agresiva a los desafíos del mercado del automóvil estadounidense" y anunció que seguirá tomando las medidas necesarias para alinear la estructura de la empresa con "los menores volúmenes de ventas de vehículos y los cambios en las mezclas de ventas".
La empresa automovilística señaló que a finales del primer trimestre del año tenía una liquidez de unos 23.900 millones de dólares y acceso a otros 7.000 millones de dólares en financiación.
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