Público
Público

El Ibex toca nuevos máximos por el optimismo macroeconómico

Reuters

La bolsa española volvía a superar los máximos alcanzados en la víspera apoyándose en el renovado optimismo sobre la economía estadounidense, en una sesión en la que destacaba el repunte de más del 3 por ciento de Inditex tras unos resultados que superaron las expectativas del mercado.

"Las subidas de Wall Street y Tokio están ayudando, al igual que los comentarios de Bernanke, pero creo que los movimientos son especialmente exagerados por el vencimiento de los futuros y opciones este viernes", comentó un operador.

Al buen dato de ventas minoristas que se conoció el martes en Estados Unidos se sumaron los comentarios optimistas de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal estadounidense, acerca del probable final de la peor recesión en Estados Unidos desde la Gran Depresión.

En el parqué madrileño las subidas eran generalizadas entre los grandes valores y los inversores se fijaban especialmente en el grupo textil Inditex, que lideraba el miércoles el avance de la bolsa española tras anunciar unos resultados semestrales mejores que los previstos por los analistas.

El beneficio neto de Inditex bajó en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2009 un 7,6 por ciento a 375 millones de euros por la contracción del consumo, aunque el grupo textil gallego logró mejorar las previsiones de los analistas que esperaban un recorte del 12,6 por ciento.

"Consideramos positivo el hecho de que el impacto de la situación económica en los resultados operativos esté siendo menor al que el mercado había previsto anteriormente", dijeron analistas de Espirito Santo en una nota a clientes.

El Ibex-35 sumaba un 0,92 por ciento a 11.699,4 puntos y se situaba de nuevo en niveles no alcanzados desde hace algo más de un año. De cerrar en positivo se trataría de la cuarta jornada de ganancias en el índice.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid repuntó un 0,89 por ciento a 1.223,4 unidades.

Ahora los analistas esperan nuevos datos macroeconómicos que apuntalen la recuperación económica, con el IPC de la eurozona y Estados Unidos y la producción industrial norteamericana como principales referencias.

En el mercado español, el valor de más peso, Telefónica, ganaba un 1,18 por ciento.

También se sumaban a las ganancias los dos grandes bancos, aunque con repuntes más moderados. Santander sumaba un 0,51 por ciento y BBVA ganaba un 0,45 por ciento.

Societé Générale subió el miércoles los precios objetivos de Santander y BBVA, a 10,5 desde 9 euros y a 15 desde 12 euros respectivamente, sin modificar las recomendaciones.

Otro de los valores de peso en el índice selectivo que destacaba era la petrolera Repsol, que avanzaba un 1,48 por ciento, apoyándose en el avance del crudo por encima de los 70 dólares ante la mejoría de las perspectivas económicas.

Esta mañana el Financial Times indicaba en su página web que la británica Tullow Oil y la estadounidense Anadarko Petroleum estarían preparando el anuncio del establecimiento de una nueva frontera petrolera con una extensión de 1.100 kilómetros en la costa africana, una zona con un yacimiento participado por la española Repsol YPF.

Otros valores relacionados con materias primas mostraban repuntes destacados, como las siderúrgicas ArcelorMittal y Acerinox, con alzas del 1,5 y el 1,92 por ciento respectivamente.

El grupo de servicios de ingeniería para el sector petrolero Técnicas Reunidas era de los pocos valores en negativo, con un descenso del 0,15 por ciento, experimentado toma de beneficios tras acumular un repunte del 118 por ciento en lo que va de año.

En el sector energético, Iberdrola ganaba un 0,61 por ciento, Endesa un 1,7 por ciento y Gas Natural un 0,41 por ciento.

Telecinco mostraba uno de los mayores avances del selectivo, con un 2,2 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias