Público
Público

La industria española va a parar de forma masiva el día 29, según CCOO

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario federal de Industria de CCOO, Felipe López, ha asegurado hoy en Valladolid que "la industria española va a parar de forma masiva" el próximo jueves, día de la huelga general.

La reforma laboral del Gobierno del PP, que ha motivado la convocatoria de la huelga por parte de CCOO y UGT, es "especialmente agresiva" para el sector industrial, donde tradicionalmente ha predominado el consenso y la paz social en las relaciones laborales, ha añadido en rueda de prensa el sindicalista.

En España "se está sufriendo una reconversión silenciosa" del sector industrial que ha provocado el cierre del veinte por ciento de las pequeñas y medianas empresas y la desaparición de medio millón de puestos de trabajo desde el año 2008, ha denunciado Felipe López.

Sectores como el naval y el siderúrgico han sufrido ya la experiencia de la reconversión, mientras que el automovilístico se enfrenta a un horizonte de incertidumbre, lo que conducirá a que España se convierta sólo en un país de servicios con escasas posibilidades de que los ciudadanos disfruten de ellos, ha añadido.

Ha advertido al Gobierno de que tiene que reflexionar sobre los resultados de las elecciones andaluzas y asturianas de ayer, que demuestran, a juicio del dirigente de CCOO, que los ciudadanos no comparten la política de recortes del PP ni su reforma laboral.

Si el Gobierno no responde a la huelga general, "seguiremos" con más movilizaciones hasta que Rajoy "negocie" y modifique el Decreto de la reforma laboral, porque el día 29 "es sólo una etapa" de las protestas sindicales, ha señalado.

Felipe López ha recomendado que las Administraciones central y autonómicas negocien con el sector industrial de España porque en éste ha predominado siempre la "cultura del diálogo social" que ha propiciado acuerdos laborales y paz social, "y eso lo valoran las multinacionales".

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO ha pronosticado que la reforma laboral aumentará el nivel de conflictividad y ha concluido que un dato para evaluar el nivel de paro de la industria en la huelga del día 29 será el del consumo energético comparándolo con un jueves de otra semana.

Según Felipe López, el sector industrial español supone entre el 70 y el 80 por ciento de las exportaciones.

Más noticias en Política y Sociedad