Este artículo se publicó hace 17 años.
Irak reitera su deseo de superar por la vía diplomática la crisis con Turquía
El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshiyar Zibari, reiteró hoy el deseo de su país de superar por vía diplomática la crisis con Turquía generada por los ataques de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) turco.
El jefe de la diplomacia iraquí hizo la declaración en un comunicado divulgado después de recibir al embajador turco en Bagdad, Deraya Qanbai, con el que abordó los diferentes aspectos de las relaciones bilaterales.
Zibari señaló que el Gobierno iraquí "procura superar todos los obstáculos que impiden afianzar las históricas relaciones entre Bagdad y Ankara, por lo que subrayó la importancia del dialogo, la comunicación y la negociación entre los estados vecinos".
Por su parte, el embajador turco "mostró su disposición a colaborar positivamente con el ministerio turco de Exteriores ya que su misión final (del embajador) en Bagdad es promover los lazos de su país con Irak", destaca la nota.
Por otra parte, el Parlamento de la región autónoma del Kurdistán de Irak anunció hoy el envío de una delegación a Bagdad para analizar con el Gobierno central las consecuencias de las amenazas turcas contra esa zona autónoma.
La tensión entre Irak y Turquía se disparó el pasado día 21, cuando un comando del PKK infiltrado al parecer desde Irak mató a doce soldados turcos y capturó a otros ocho.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.