Público
Público

John Eliot Gardiner inaugurará mañana un ciclo de música sacra en Salamanca

EFE

El Monteverdi Choir y los English Baroque Soloists, ambas formaciones dirigidas por Sir John Eliot Gardiner, inaugurarán mañana en la Catedral Vieja de Salamanca el XXXIII Ciclo de Música Sacra en las Catedrales Españolas, organizado y promovido por la Fundación Caja Madrid.

Sir John Eliot Gardiner es el fundador de ambas formaciones musicales y esta considerado como un de los músicos más reputados y solicitados del panorama internacional, después de haber dirigido a las formaciones más prestigiosas de Europa y Estados Unidos.

La obra de Sir John Eliot Gardiner (Dorset, 1943) está recogida en más de 150 grabaciones y su estilo obedece a un deseo de claridad musical y fidelidad a las intenciones del compositor.

Su repertorio, que se inicia en la cercanía a la música antigua y a la estética barroca, se ha ido ampliando hasta alcanzar autores y obras de los siglos XIX y XX.

Las dos formaciones fundadas por él y que le acompañan en esta ocasión -el Monteverdi Choir, creado en 1964, y los English Baroque Soloists, en 1978- interpretarán un repertorio compuesto por piezas sacras vocales que abarcan cuatro siglos.

En concreto, se podrán escuchar piezas del franco-belga Roland de Lassus (1532-1594), considerado como el más importante representante del estilo polifónico de la escuela flamenca; del italiano Giovanni Gabrieli (c.1554-1557-1612), de estilo veneciano y que resume la transición entre el Renacimiento y el Barroco; de Heinrich Schütz (1585-1672), considerado como el músico más relevante alemán anterior a Bach.

También se interpretarán piezas del austríaco Anton Bruckner (1824-1896), compositor del tramo final del romanticismo y de Johannes Brahms (1833-1897).

El director británico recorrerá con este ciclo las ciudades de Segovia (viernes, 27 de junio), Ávila (domingo, 29 de junio), Toledo (lunes, 30 de junio) y Sevilla (miércoles, 2 de julio).

Más noticias de Política y Sociedad