Público
Público

Un juez pide la expulsión de Cherie Blair de la judicatura

EFE

Cherie Blair, esposa del ex primer ministro británico Tony Blair, y abogada además de juez a tiempo parcial, debería ser expulsada de la judicatura por desprestigiar a la profesión en sus memorias, según un colega suyo.

El juez Gerald Butler, que presidió el tribunal londinense de Southwark, uno de los mayores del país, y es una figura respetada, critica que Cherie Blair revele en el libro intimidades sobre su propia persona, su marido y otras personalidades públicas.

"Lo que ha hecho no es lo que cabe esperar de un juez. Si quiere seguir haciendo dinero con comentarios indignantes, que lo haga, pero no creo que sea algo digno de una juez. Muestra una total falta de decencia", afirma Butler en declaraciones al vespertino "Evening Standard".

Según el periódico, el millón de libras (1.26 millones de euros) que le ha pagado la editorial por sus memorias, que se ponen este viernes a la venta, contrastan con las menos de 70.000 libras que ganó el año pasado como abogada y juez de oficio.

El comportamiento de Cherie Blair "deshonra a la profesión lega. Es una desgracia, pero no esperaba otra cosa de ella. En mi opinión no podrá nunca llegar a los altos escalones de la justicia", dijo Butler, de 77 años.

John Cooper, también abogado de profesión, sin querer comentar el caso específico de Cherie Blair, señala que un juez debe demostrar su capacidad de juicio porque a veces recibe material confidencial que ha de respetar.

"No conozco a ningún juez del Alto Tribunal que haya escrito sus memorias antes de jubilarse. Hay que tener cuidado con lo que se escribe en las memorias, pero lo importante de los jueces es que tienen que ser personas que ejerzan el juicio", explica Cooper.

Más noticias de Política y Sociedad