Público
Público

La junta de Guinea promete elecciones en diciembre de 2010

Reuters

La junta militar responsable de un intento de golpe de Estado en Guinea prometió el miércoles realizar elecciones en diciembre de 2010, dijo la radio nacional controlada por las tropas.

"El Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo se compromete a organizar elecciones creíbles y transparentes para finales de diciembre de 2010", dijo la radio citando un comunicado de los oficiales militares que el martes anunciaron la suspensión de la Constitución y el Gobierno en el país del oeste de África.

Poco antes, el presidente de la Asamblea Nacional, Aboubacar Sompare, apeló a la comunidad internacional para evitar que tuviera éxito el golpe militar en el país, el máximo exportador de bauxita del mundo.

"La comunidad internacional debe movilizarse para evitar que el Ejército interrumpa el proceso democrático que establece la Constitución", declaró Sompare a Reuters.

En declaraciones realizadas por teléfono, afirmó que los golpistas le estaban buscando, pero que se encontraba en "un lugar seguro".

Tras la muerte del presidente Lansana Conte el lunes tras un mandato de casi un cuarto de siglo, Sompare debería, según la Constitución, asumir el cargo de jefe de Estado interino para organizar elecciones que elijan a un nuevo presidente en un plazo de dos meses.

"La situación no se ha resuelto aún. Leales y golpistas se han reunido (...) pero aún no han sido capaces de alcanzar un acuerdo", declaró Sompare.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias